PGJ investiga a responsables de actos vandálicos en marcha por caso Ayotzinapa

Como ya viene haciéndose costumbre las autoridades no trataron de contener los actos vandálicos que se suscitaron en la marcha

Después de que se presentaron un gran número de incidentes vandálicos durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los 45 normalistas de Ayotzinapa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que ya se abrieron las carpetas de investigación en contra de los que resulten responsables.

De acuerdo con la funcionaria capitalina será la Procuraduría General de Justicia quien lleve a cabo las pesquisas, aunque hasta el momento no se ha registrado detenido alguno.

Te puede interesar | Reacciones y actos vandálicos en marcha por los 43 de Ayotzinapa

También acotó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no actuaron, pues no querían que la situación se tornará más violenta. 

“Durante la marcha un grupo de menos de 100 personas encapuchadas se mezclaron con transeúntes y participantes de dicha manifestación, al tiempo que realizaron destrozos en comercios y vía pública”, expresaron las autoridades mediante un comunicado.

Asimismo, Rodríguez detalló que la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí tomó cartas en el asunto, con el fin de evitar mayores repercusiones y salvaguardar a la ciudadanía. 

“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía pública de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, agregó la nota informativa. 

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez reiteró que Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia “realizan las investigaciones conducentes para determinar responsabilidades”.