Pfizer inicia estudios de su vacuna contra Ómicron

Se espera que los resultados iniciales del estudio estén disponibles en la primera mitad de este año

Pfizer inicia estudios de su vacuna contra Ómicron
Foto: Reuters / Dado Ruvic

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este martes que iniciaron los ensayos clínicos de su vacuna original contra el coronavirus y las dosis modificadas para atacar específicamente a la variante Ómicron.

En un comunicado, ambas instituciones detallaron que el ensayo se realizará en mil 420 adultos sanos de entre 18 y 55 años y se evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la fuerza de la respuesta inmunitaria de este biológico.

Según el informe de las empresas, los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo, y personas que no están vacunadas, lo cual determinará si reciben una, dos o tres dosis de la vacuna modificada.

Se espera que los resultados iniciales del estudio estén disponibles en la primera mitad de este año.

Te puede interesar | Policía de Londres investiga fiestas de ministro Boris Johnson durante confinamiento

Seguimos manteniendo un diálogo abierto con las autoridades sanitarias acerca de una vacuna actualizada y datos continuos de la vacuna disponible actualmente, incluido lo que las autoridades requieran”, señalaron ambas farmacéuticas.

Hasta el momento no se ha determinado claramente qué información requerirían las autoridades como la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para aprobar una vacuna específica contra la variante sudafricana.

Por otro lado, Pfizer y BioNTech indican que las vacunas originales siguen ofreciendo una buena protección contra un cuadro grave de la enfermedad y la muerte. 

Asimismo, subrayan que los estudios realizados en Estados Unidos y en otros países han dejado claro que añadir una dosis de refuerzo fortalece esa protección y mejora las probabilidades de evitar una infección leve.

Con información de El Financiero y Expansión

MSA