Petrolera italiana Eni va por aguas ultraprofundas en Golfo de México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la petrolera italiana Eni va por las aguas ultraprofundas en el Golfo de México

Petrolera italiana Eni va por aguas ultraprofundas en Golfo de México
Foto: El Economista

Este martes, se dio a conocer que la petrolera italiana Eni va por las aguas ultraprofundas en el Golfo de México.

La petrolera italiana Eni recibió este martes 18 de abril una autorización para la perforación del pozo exploratorio Tlazotli-1EXP en aguas ultraprofundas en el Golfo de México.

En la sesión de gobierno realizada hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se otorgó la autorización para el proyecto, el cual requerirá una inversión por 54 millones de dólares. De dicho monto, 44.9 millones de dólares serán destinados para trabajos de perforación y 9.1 millones se emplearán en actividades de terminación.

Según la información que se presentó, el área contractual tiene una superficie de mil 921.9 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de mil 797 metros.

Respecto al hidrocarburo esperado, se trata de aceite ligero. Los recursos prospectivos se estiman en 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Mioceno inferior y en 206 millones de barriles en el Oligoceno.

“La perforación del pozo Tlazotli-1EXP tiene como objetivo principal comprobar la existencia de los elementos del sistema petrolero y posibles acumulaciones de hidrocarburos en rocas del Mioceno Inferior y Oligoceno”, expuso la CNH.

Petrolera italiana Eni va por aguas ultraprofundas en Golfo de México

El programa de perforación contempla 50 días en total, que correrán a partir del 28 de mayo. Se trata de 40 días para la perforación y 10 para terminación.

Ante esta situación, el comisionado Héctor Moreira señaló con sorpresa los costos que estimó la petrolera, los cuales, para las características del proyecto, pudieron ser mayores.

“Sorprendidos positivamente porque, generalmente, de 4 mil a 8 mil metros de profundidad obviamente los costos esperados son arriba de 100 millones de dólares y, sin embargo, esto estuvo en 45 millones”, comentó.

“Lo que se observa y es relevante es que está utilizando un equipo de perforación que es una plataforma semisumergible. La tendencia que hemos visto en los pozos de estas zonas con el resto de los contratistas es que se utilizan barcos de perforación que pueden ser más caros.

“Entonces aquí están utilizando una plataforma que pudiese cumplir con los elementos que están considerando para los tiempos de perforación programados y toda la logística”, añadió la CNH.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la petrolera italiana Eni va por las aguas ultraprofundas en el Golfo de México.

JZ