Este miércoles, el peso vuelve a caer frente al dólar, pues se ha depreciado 2.76 por ciento en dos días. La 4T no logra calmar los mercados.
El peso mexicano se depreció con fuerza el miércoles, afectado por el fortalecimiento del dólar. La divisa local perdió más de 20 centavos en un mercado que se alista para recibir información económica relevante en México y en Estados Unidos.
Peña Merino se suma al gabinete de Sheinbaum; será titular de la ATDT
En ese sentido, el tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.3648 unidades por dólar. Con un cierre de 18.1291 ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para la moneda una pérdida de 23.57 centavos o de 1.30 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 18.3660 pesos y un mínimo de 18.0671 por dólar. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas, avanzaba 0.46% en 106.09 puntos.
Los operadores aguardan la divulgación del índice de precios del gasto de consumo personal en Estados Unidos (PCE, por su abreviatura en inglés), el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, que podría determinar sus próximos pasos.
La gobernadora del banco central estadounidense, Michelle Bowman, reiteró por la mañana su opinión de que “la inflación seguirá disminuyendo si se mantiene la tasa oficial” y “eventualmente” será necesario recortar si baja hacia 2 por ciento.
“El dólar (estadounidense) se fortaleció durante la jornada de este miércoles, ante la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés altas por más tiempo de lo esperado”, explicó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Peso vuelve a caer frente al dólar, se ha depreciado 2.76% en dos días
Con esto, el peso acumula una pérdida de 49.29 centavos o de 2.76% desde el nivel mínimo de junio de 17.8719 unidades, que alcanzó el lunes, apoyado por un dato de inflación local que respaldó las apuestas de estabilidad en las tasas locales.
En ese aspecto local, la mirada de los inversionistas está dirigida hacia el anuncio de política monetaria de Banxico, mañana jueves, y en la designación de más miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mismo día.
Contra un cierre de 16.9682 por dólar el viernes 31 de mayo, antes de la elección, el peso acumula un retroceso 1 peso con 39 centavos o de 8.23 por ciento. Mientras el mercado sigue atento a la política monetaria, no se olvida de la política local.
“La gestión de las posiciones y el tono del comunicado sobre el anuncio de Banxico, mañana, serán cruciales para el peso”, afirmó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial, quien ve el rango entre 18.10 a 18.45 pesos.
Entre la inflación y la incertidumbre política, el peso vuelve a caer frente al dólar, pues se ha depreciado 2.76 por ciento en dos días.
Con información de El Economista