Peso, el más afectado por las elecciones; acumula 5 semanas a la baja

El peso mexicano ha acumulado 5 semanas al hilo de pérdidas, y de acuerdo con analistas entre las principales causas de su depreciación se encuentran las elecciones presidenciales del próximo primero de julio, así como el fortalecimiento del dólar respecto de la mayoría de divisas y la indefinición en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio para transacciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas– finalizó ayer en 19.94 pesos por dólar, una depreciación de 26 centavos respecto del jueves y de 56 centavos en comparación con el viernes de la semana pasada, según datos del Banco de México.

En algunas casas de cambio, la cotización subió hasta 19.30 pesos por dólar a la compra y 20.30 pesos a la venta. En las sucursales de Citibanamex, el tipo de cambio cerró en 19.40 pesos por dólar a la compra y 20.20 pesos a la venta.

Desde abril el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales. Es probable que la incertidumbre política continúe hasta el primero de julio; no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales debido al proceso electoral. El siguiente evento relevante en relación con las elecciones será el segundo debate, programado para este domingo 20 de mayo, apuntó Gabriela Siller, de Banco Base.

En el mercado bursátil mexicano, el principal indicador finalizó en 45 mil 666.77 puntos, un descenso de 121.13 unidades respecto del jueves. Así, en la última semana, acumuló un descenso de 2.27 por ciento, con lo que se ubicó en mínimos desde diciembre de 2016.