Pese fallo de la Corte, daños por recorte presupuestal al INE ya están hechos

De acuerdo con el INE, el recorte hecho por el Poder Legislativo “careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal”

Pese fallo de la Corte, daños por recorte presupuestal al INE ya están hechos
Foto: Punto por Punto

El pasado miércoles 1 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el recorte que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para este año.

Los ministros explicaron que el órgano electoral debía contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza.

Por ello, el máximo tribunal dijo que en caso de estimar procedente la autorización de recursos adicionales, la Cámara de Diputados deberá tomar las medidas indispensables para que se haga la transferencia efectiva de los recursos al INE, o bien, en caso de que la decisión sea negativa, presente una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión.

“Será interesante escuchar cuál es la justificación de los diputados”

 

Pese a que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró esta decisión al señalar que esto sienta un precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional, aseguró que el daño “ya está hecho”.

En conferencia de prensa, recordó que el órgano electoral tuvo que hacer ajustes para realizar la consulta de Revocación de Mandato el pasado domingo 10 de abril, entre ellos el reducir el número de casillas.

El daño ya está hecho, y por cierto, va a ser interesante escuchar cuál es la justificación de la Cámara (de Diputados) diciendo que el recorte no afecta al INE, cuando el daño ya está constatado, está validado, sostenido, confirmado tanto por la Suprema Corte como por el Tribunal Electoral. La Revocación de Mandato no se pudo hacer con las casillas que teníamos que hacer. Termino solamente diciendo que esta es una muy buena noticia para la democracia mexicana hacia el futuro, porque en el futuro si hay algún recorte, tendrá que justificarse por parte de la Cámara porqué no se va a poner en riesgo el ejercicio de los derechos fundamentales políticos”, apuntó.

De hecho, explicó, el recorte presupuestal del 2022 significó un boquete presupuestal por 490 millones de pesos que aún está siendo subsanado. 

Por otro lado, sostuvo que la sentencia de la Suprema Corte es clara y explícita en el sentido de que ha declarado inconstitucional una resolución contraria a la Carta Magna porque no se apegó al principio de legalidad y porque concibió un acto arbitrario.

Por ello, reiteró que este fallo es una muy buena noticia, para la democracia mexicana hacia el futuro, y aseveró que la sentencia coloca a algunos actores como violadores de la Constitución.

Yo no tengo nada qué responder al señor Sergio Gutiérrez, él es el que tiene ahora que cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, subsanar la inconstitucionalidad de la decisión de la mayoría, y pues hacer lo que no hicieron: justificar sus decisiones. Por lo demás, entiendo que pues existen otras intenciones, pero aquí no discutimos para hacerle el caldo político a nadie. Así que se cumpla la Constitución y las sentencias de la Corte y ya”, enfatizó.

”Recorte careció de motivación”

 

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, el INE promovió una demanda de controversia constitucional ante la SCJN en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022), el cual contempló un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el Instituto.

De acuerdo con el organismo autónomo, el recorte hecho por el Poder Legislativo “careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal.

Con información de Latinus y Notisistema

MSA