Pese a semáforo rojo, Edomex permite reapertura de centros comerciales y restaurantes

Del Mazo detalló una serie de medidas para la reapertura de estos establecimientos, para ello se deberá seguir un esquema “responsable y ordenado”

Foto: Animal Político / Carlo Echegoyen

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó este viernes que la entidad permanecerá en el color rojo del semáforo epidemiológico debido al alto riesgo de contagio por coronavirus que prevalece.

Sin embargo, anunció que a partir del próximo lunes se permitirá reabrir algunas actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor, al por menor, ello con la finalidad de apoyar la economía de las familias.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario mexiquense detalló una serie de medidas para la reapertura de estos establecimientos, para ello se deberá seguir un esquema “responsable y ordenado”, el cual permita el funcionamiento parcial de negocios, y al mismo tiempo privilegie el cuidado de la salud pública. 

Los restaurantes podrán abrir sus puertas al público, con un aforo máximo de 30 por ciento al interior y de 40 por ciento al exterior, con un horario de operación hasta las 20:00 horas. A partir de esa hora y durante los fines de semana sólo podrán ofrecer comida para llevar.

Te puede interesar | Coparmex pide que 4T e IP trabajen juntos para reactivar la economía

Mientras que para los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor podrán abrir de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y con un aforo máximo del 20 por ciento. Deberán suspender sus operaciones los sábados y domingos.

Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud”, enfatizó.

Por otro lado, Del Mazo Mazo indicó que su gobierno ha avanzado en la detección de casos de Covid-19, pues se han realizado más de 15 mil pruebas diarias para identificar a las personas contagiadas y atenderlas oportunamente.

Estamos avanzando en la etapa de vacunación, algo que nos da esperanza, pero todavía falta”, puntualizó.

Con información de Milenio y Uno TV

MSA