A pesar de enfrentar un recorte en presupuesto, la Secretaria de Turismo (Sectur), aseguró que cumplirá con “todas sus metas” y “seguirá creciendo con una administración adelgazada pero más ágil”, más eficiente y con menos recursos, señaló el secretario Miguel Torruco Marqués.
El secretario dijo además que no se debe confundir el sector turismo con Sectur. Pues el sector sí tiene un recorte de un 40 por ciento y ese recurso será para el Tren Maya y otras actividades que benefician al turismo, y en Sectur, el recorte será del 12 por ciento”.
De tal manera, en 2020 la Secretaría contará con cinco mil 34 millones de pesos, lo que representa casi un 43 por ciento menos respecto a lo aprobado este año. Ésto porque se estima que tan sólo para la construcción del Tren Maya, la obra insigne del gobierno federal, se destinarán dos mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario federal, este hecho no impedirá alcanzar todas las metas, y los resultados lo avalan. En un balance a un año de esta administración, señaló que se han tomado medidas de austeridad para erradicar la corrupción en el sector y proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.
Asimismo, Miguel Torruco destacó la eliminación del cuerpo de seguridad de 20 elementos que cuidaban al titular de Sectur, así como de la Subscretaría de Turismo, “no hay más asesores”.