Guardia Nacional no es el muro de EU, dice Durazo

Especial

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la Guardia Nacional (GN) “no es el muro de Trump”, por lo cual reiteró que se hará un uso responsable de la fuerza pública con marco a los derechos humanos a los migrantes centroamericanos.

Tras haber participado en la reunión Plenaria de Morena en el Senado, Durazo Montaño aseguró que dicha corporación de seguridad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está abordando el problema de la inseguridad “sin perder tiempo” en el marco de respeto a la legalidad, de respeto al uso legítimo de la fuerza y en un marco de combate pleno a la corrupción.

En torno al tema migratorio, indicó que ellos son responsables de garantizar la seguridad de los centroamericanos, por lo cual fue enfático en que harán un uso responsable de la fuerza pública.

Somos un gobierno que dejará una huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos, de la libertad de expresión. Asumimos la responsabilidad de dar respuestas, pero es obligado partir de un contexto de un diagnóstico”, indicó Durazo.

Te puede interesar | “Con todo respeto, México está pagado por el muro”: Trump

Ante ello surgen dos temas:

1.- Si de verdad la Guardia Nacional (GN) no es el muro fronterizo de Trump y harán un uso debido de la fuerza pública, ¿Entonces cómo puede explicar que integrantes de este cuerpo de seguridad frenaron, por medio de la violencia y represión, el paso de migrantes centroamericanos quienes intentaron ingresar a suelo mexicano el pasado sábado 18 de enero?

2.- No hay que olvidar que en mayo de 2019, Trump amenazó con imponer un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos, esto como medida de presión al gobierno de AMLO para que atendiera la crisis migratoria que se registraba en la frontera entre Estados Unidos y México.

En respuesta, Andrés Manuel cumplió con el capricho de Trump de construir su muro fronterizo, y para ello ordenó el despliegue de la GN en la frontera sur de México e instruyó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los centroamericanos.

¿Ya ven como las maromas, mentiras y farsas son el distintivo de la 4T?

Con información de Milenio