Pese a protestas, aprueban reformas a Estatutos del CIDE

A la titular del Conacyt poco le importaron las protestas de los estudiantes, ya que aprobaron reformas a los Estatutos del CIDE

Pese a protestas, aprueban reformas a Estatutos del CIDE
Foto: EFE

De poco sirvieron las protestas, ya que aprobaron reformas a los Estatutos del CIDE, algo que la comunidad condenó.

En ese sentido, la Asamblea académica permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó este lunes que tras la celebración de su sesión extraordinaria aprobaron modificar los estatutos de dicha institución académica.

Cabe señalar que los cambios fueron avalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras que la Secretaría de Economía y El Colegio de México (Colmex), por su parte, votaron en contra; y el Banco de México (Banxico) se abstuvo.

-Publicidad-

Ante esta situación, el Colegio de México consideró que “no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala”.

También advirtió que por principio cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados y llamó a un diálogo incluyente que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad del CIDE.

Sin embargo, tal aval fue condenado por la comunidad, que anunció, que mantendrán todo el día su manifestación afuera de la sede del CIDE.

“La reforma se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de María Elena Álvarez-Buylla”, denunciaron los estudiantes tras conocer el resultado.

Con estas modificaciones se allanó el camino para la aprobación de José Antonio Romero Tellaeche, como el nuevo director general del CIDE.

Además, la comunidad académica consideró que estos cambios violan la autonomía de la institución y advirtieron que se asienta un precedente funesto que permitirá al Conacyt a cambiar los demás estatutos y reglamentos del CIDE sin seguir el procedimiento legal.

A la titular del Conacyt poco le importaron las protestas de los estudiantes, ya que aprobaron reformas a los Estatutos del CIDE, algo que la comunidad condenó.

Con información de Noticias en la Mira

JZ