Pese a pausa de AMLO, Perú mantendrá relación con México

Dina Boluarte calificó como “injerencia” las constantes declaraciones de AMLO sobre el caso de Pedro Castillo y la situación que su país

Pese a pausa de AMLO, Perú mantendrá relación con México
Foto: Alto Nivel

Dina Boluarte, presidenta de Perú, descartó romper relaciones diplomáticas con México, esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las relaciones entre ambas naciones estaban “en pausa”.

La mandataria peruana calificó como “injerencia” las constantes declaraciones de López Obrador sobre el caso de Pedro Castillo, quien fue destituido como presidente de Perú, y la situación en el país sudamericano.

Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí y esas no se van a romper. Pero creo que la injerencia del presidente López no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia”, declaró.

Boluarte se pronunció así en respuesta a las declaraciones que ha brindado el mandatario tabasqueño desde México, cuestionando el proceso de la vacancia contra Pedro Castillo y calificando lo ocurrido contra el expresidente que ahora cumple prisión preventiva por un golpe de Estado.

Descartó que se vayan a romper las relaciones con México o con los otros países que han tomado una postura similar de respaldo a Castillo y en desconocimiento de la sucesión constitucional.

Creo que las relaciones con los pueblos no se pueden romper, porque si no estaríamos entrando en una situación de crisis internacional y creo que los pueblos de Colombia, Bolivia, Argentina, aun cuando el presidente de Argentina me llamó y reconoció como presidenta y se solidarizó conmigo, no entiendo por qué luego retrocede”, aseveró.

Aseguró que la Cancillería y ella están tendiendo puentes para dialogar con los mandatarios de estas naciones.

Yo personalmente quiero conversar con el presidente [Gustavo] Petro, a quien conozco, he estado en su trasmisión de mando (…) Y también con el presidente de Bolivia, nos hemos visto en foros internacionales”, exhortó.

Cabe recordar que AMLO dijo que las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú están “en pausa” tras la destitución de Castillo Terrones.

Se debe respetar la voluntad del pueblo (Castillo) ganó democráticamente, no se le puede destituir”,  afirmó el pasado 13 de diciembre

Con información de El Economista y Contraréplica

MSA