Pese a pandemia, el crimen sigue a la alza

Internacional Crisis Group (ICG) alertó que la violencia puede empeorar por los efectos económicos de la pandemia

Especial

La organización especializada en solución de conflictos, Internacional Crisis Group (ICG) alertó en un informe sobre la alza de inseguridad en México pese a la pandemia por COVID-19.

Sostiene que la competencia criminal, la corrupción generalizada, los arreglos entre la policía y la delincuencia continúan siendo una práctica desenfrenada.

“Las tasas de criminalidad están aumentando en todo México, a medida que los cárteles se dividen en grupos más pequeños que compiten ferozmente por elterritorio”, señala en el documento.

Advierte también que la situación puede empeorar por los efectos económicos de la pandemia, los cuales amenazan con acaparar la atención oficial y drenar los recursos públicos.

Te puede interesar | Violencia es más mortífera que el COVID-19 en la 4T

En el documento, Guerrero en considerado como el epicentro del crimen organizado en el país, así como el mayor desafío para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y su apuesta por reducir la violencia criminar sin usar la fuerza militar.

Cabe señalar que dicha organización tiene sede en Bruselas y sus informes son referentes a las instancias como la ONU y el Parlamente Europeo.