Pese a no estar 100% funcional la refinería Dos Bocas, ya reportan gastos de más de 100 mdd

“Ya es un sueño convertido en realidad” dijo AMLO al inaugurar este viernes la primera etapa del complejo petrolero

ya reportan gastos de más de 100 mdd
Especial

Bueno, ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Ya es un sueño convertido en realidad” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar este viernes la primera etapa del complejo petrolero, como parte de la celebración por el cuarto año de su triunfo en las elecciones del 12 de julio de 2018.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo durante el discurso inaugural que el presidente López Obrador le instruyó:”te vas a hacer cargo de este proyecto y tengo la confianza en ti y en nuestros técnicos para poder cumplir con este compromiso al pueblo de México”, luego que el tabasqueño se comprometió a construir esta megaobra y ponerla a funcionar durante su sexenio a fin de lograr una autosuficiencia energética.

La secretaria de Energía especificó que PTI, filial de Pemex y administradora de este proyecto, ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares “Todo este recurso proveniente de nuestros impuestos, sin generar deuda”, aseguró la funcionaria.

En voz del propio AMLO, esta fue una inauguración más simbólica en el terreno político pues la refinería aún no está lista para producir combustibles y según la Secretaría de Energía apenas en semanas pasadas llegó equipo estratégico para la refinación de petróleo, por lo que el proceso de pruebas iniciará una vez que todo esté apuntalado.

TE PUEDE INTERESAR | Müller celebra inauguración de la refinería Dos Bocas

Hasta este viernes 1 de julio, la nueva refinería cuenta con el equipo para dar inicio con las pruebas del sistema del control de proceso, donde la obra civil ya está concluida en el montaje de los grandes equipos, y se seguirá con la instalación de tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque.

AMLO dijo aún así que ya se podrá iniciar con los trabajos de prueba, “yo creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío que, como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo”.

De esa cantidad de materia prima, Nahle especificó que se van “a sacar 170 mil barriles diarios de gasolina, 120 mil barriles diarios de diésel, ultrabajo azufre. Los dos combustibles de la mejor calidad, viendo las especificaciones que ya demandan en todo el mundo”.

El mandatario federal especificó que la meta de la autosuficiencia en materia energética no se alcanzará antes de 2023 pero aseguró que en México actualmente se están procesando de 840 a 850 mil barriles diarios de combustibles y dijo que la meta es llegar a un millón 200 mil. Destacó que la planta de Deer Park en Texas refina 340 mil barriles por día, misma cantidad que se espera alcanzar en las nuevas instalaciones de Tabasco.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que al cierre del mes pasado se alcanzó una producción promedio de un millón 767 mil barriles diarios de petróleo crudo en México, y de acuerdo con la meta fijada por el gobierno federal de quedarse con al menos 1.2 millones.

De acuerdo con el directivo de Pemex, en la última semana del mes pasado, en México se vendieron un millón 353 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosinas

El presidente López Obrador apuntó que a la par de Dos Bocas, se invertirá en dos plantas coquizadoras, una en Salina Cruz y otra que ya se había iniciado en Tula, que había quedado parada, con una inversión de cerca de dos mil millones de dólares.

Con información de Infobae

SG