Pese a derrota electoral, “Alito” descarta renunciar a dirigencia del PRI

Dijo que no abandonará su responsabilidad en un momento al que considera “complicado” para la democracia en el país

Pese a derrota electoral, “Alito” descarta renunciar a dirigencia del PRI
Foto: El Financiero

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó renunciar a la dirigencia del partido tricolor, ante los resultados preliminares de las elecciones del 2 de junio que arrojan una victoria aplastante de Morena.

Recordó que TEPJF avaló ampliación de su mandato

En una entrevista otorgada a Ciro Gómez Leyva, el exgobernador de Campeche argumentó que el instituto político que encabeza tiene sus tiempos y procedimientos para dar paso a la renovación.

En ese sentido, enfatizó que no abandonará su responsabilidad en un momento al que considera “complicado” para la democracia en el país. 

En el partido tenemos tiempos, tenemos procedimientos, tú sabes que yo tengo una prorroga con la conclusión del proceso electoral, ya sabes que siempre lo he señalado de manera respetuosa y responsable, somos políticos serios, profesionales, capacitados, indistintamente del resultado en la elección del 2 de junio”, declaró 

Por otro lado, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó en abril de 2023 extender al frente del PRI un año más (hasta septiembre de 2024) y que de esta forma pudiera dar pie a las alianzas con los demás partidos de la oposición durante el proceso electoral. 

Tengo una visión clara, respeto las posiciones. Estamos en el momento más complejo del país, hemos dado la batalla y, como se dice, no vamos a tirar el arpa, hoy está en riesgo la democracia de México”, dijo.

Cabe destacar que, “Alito” Moreno debía salir de la dirigencia del PRI el 18 de agosto de 2023, pero el Consejo Político Nacional del PRI realizó modificaciones a sus estatutos el diciembre de 2020 para ampliar el periodo del presidente nacional del tricolor, entre otros asuntos.

La ampliación de mandato de Alejandro Moreno fue avalado por el órgano jurisdiccional por considerar que la modificación de los estatutos del partido tricolor fue constitucional y legal; por lo que, revirtió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del PRI.

En redes, denuncian presuntas irregularidades en captura de actas en el PREP

En torno a la renovación de la dirigencia nacional del PRI, Moreno Cárdenas dijo que este proceso se llevará a cabo después de que se celebre la Asamblea Nacional del partido tricolor; sin embargo, detalló que aún no hay una fecha específica para realizarla. 

La tenemos que construir en las próximas semanas y días, convocarla ya para empezar a recorrer, empezar a trabajar y en el tiempo que marca escuchar, y dar los resultados con las y los priistas pero principalmente con las y los ciudadanos que quieren partidos de la coalición firmes, fuertes y sólidos”, apuntó.

Con información de La Silla Rota y Político.mx 

MSA