Pese a crisis migratoria, México retrasará visita de CIDH al país

El gobierno federal planea que se la visita de este organismo internacional se lleve a cabo el primer trimestre de 2020

Especial

Para nadie es un secreto que México vive una terrible crisis migratoria, algo que no lo deja bien parado ante organismos internacionales en la materia, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido la CIDH le solicitó a México una visita para analizar la situación en las diferentes estaciones migratorias, pero las autoridades nacionales pospusieron esta acción para el primer trimestre de 2020.

“Esta visita seguramente será en el primer trimestre de 2020, lo que pasa es que tenemos otras visitas, 16 en materia de derechos humanos que tenemos pendientes, en una suerte como de cola de peticiones y esta visita nos llegó en julio de 2019”, detalló Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. 

Te puede interesar | AMLO se reunirá con el presidente de Cuba el próximo jueves

Asimismo, la funcionaria federal adelantó que durante su estancia en Ginebra, Suiza, se va a encargar de definir las fechas exactas de la visita, para posteriormente darlas a conocer en un calendario que se hará público.

“Esta visita va a ser seguramente el primer trimestre del 2020, lo que pasa es que también tenemos otras visitas 16 visitas en materia de derechos humanos pendientes”, agregó. 

Martha Delgado alude a las visitas pendientes que tiene el gobierno, por lo que no es posible atender el llamado de la CIDH, pero dado que México no ha sabido sortear el creciente flujo migratorio, se puede sospechar que esta administración sólo está comprando tiempo para “maquillar” todas la falencias que tiene en esta área. 

Con información de Milenio.