Pese a crisis económica, la burocracia se va de vacaciones con aguinaldos millonarios

Para algunos no existe crisis económica, pues la burocracia judicial y autónoma se va de vacaciones con aguinaldos millonarios, incluido AMLO

Pese a crisis económica, la burocracia se va de vacaciones con aguinaldos millonarios
Foto: EFE

Pese a la crisis económica, la burocracia judicial y autónoma se va de vacaciones con aguinaldos millonarios.

Tanto aguinaldos como gratificaciones de ley para este sector de la burocracia, oscilan entre los 586 mil pesos para integrantes del Poder Judicial, hasta los 140 mil pesos para los diputados federales.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2021, ministros, magistrados electorales, integrantes de organismos autónomos, el presidente de la República y senadores, gozarán como cada año de aguinaldos o gratificaciones generosas, 50 por ciento superiores a lo que marca la ley y además, libres de impuestos, como dicta la norma.

En ese sentido, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado estipula en su artículo 42 bis, que estos tendrán derecho a un aguinaldo anual “que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Además, ninguna ley da sustento a la obligación de que se les pague una “gratificación de fin de año” que a veces es del doble, triple o hasta seis veces más el aguinaldo y que altos funcionarios cobran cada Navidad. Esta es una práctica “del pasado” pero que persiste pese a las políticas de austeridad.

Cabe señalar que las políticas de austeridad se implementaron con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018 y se institucionalizó con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que aprobó el Congreso.

Con dicha iniciativa, el gobierno federal buscó evitar que se reciban percepciones superiores a las del presidente de la República.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Legislativo establecer una metodología para evitar discrecionalidad en las remuneraciones de los funcionarios, así como poner límites mínimos y máximos a los salarios, lo que quedó aprobado este 2021.

A pesar de que dicha ley topó los ingresos de los servidores públicos, no puso fin a los ingresos extra como lo son las gratificaciones de fin de año, que han permanecido sin ser tocadas.

¿Y el aguinaldo de López Obrador?

En ese sentido, López Obrador contará este fin de año con un total de 334 mil 241 pesos extra en su billetera.

Dicho monto se integra por dos conceptos, 89 mil 358 pesos de aguinaldo, que equivale a 60 días de salario base bruto, que es de mil 496 pesos. Es decir, recibe esta prestación muy por arriba de la ley, que establece el pago de 40 días.

Además, se suman otros 234 mil 883 pesos de gratificación de fin de año, concepto que, como ya se dijo, no existe en ley como obligatoria para los servidores públicos. El monto que recibe el mandatario es de 60.6 veces la compensación garantizada diaria que percibe, y equivale a tres mil 871 pesos brutos.

Esta gratificación anual representa para el presidente la tercera parte de los ingresos que percibe en todo el año, y sin deducción alguna.

Para algunos no existe crisis económica, pues la burocracia judicial y autónoma se va de vacaciones con aguinaldos millonarios.

Con información de Expansión

JZ