“Pese a ataques, INE goza de buena salud en términos de confianza”, asegura Córdova

Insistió en que en estos momentos no era indispensable una reforma electoral

“Pese a ataques, INE goza de buena salud en términos de confianza”, asegura Córdova
Foto: periodicocorreo.com.mx

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a las críticas que ha recibido el órgano electoral por parte de simpatizantes del actual Gobierno Federal, quienes consideran que la cantidad de recursos que emplea es excesiva.

Rechazó que este instituto sea el más caro del mundo y señaló que era falso que las elecciones en México sean las más caras a nivel mundial.

El funcionario electoral destacó que el INE sigue gozando de buena salud en términos de confianza ciudadana, esto a pesar de los intensos ataques e incomodidades que han expresado algunos actores políticos.

En ese sentido, detalló que el INE se ubicó, solo por debajo de las Fuerzas Armadas, como la institución civil con mayor credibilidad y una confianza ciudadana del 60 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada el año pasado.

A pesar de todo, a pesar de las descalificaciones, a pesar de la incomodidad y eso lo entiendo, no sería tal vez deseable, pero la política es lo que es, entiendo que el INE le resulte incómodo a algunos actores, precisamente porque se ejerce la autonomía, no quiero discutir sobre eso, lo que quiero decir es que esto ha generado una serie de descalificaciones en contra de la autoridad electoral, pocas veces vista en el pasado, lo que sí es cierto es que el INE sigue gozando de una buena salud en términos de confianza ciudadana”, apuntó.

No era indispensable una reforma electoral

 

Sobre el tema presupuestal, Córdova Vianello aseguró que la institución puede mejorar en diversos aspectos, incluido el administrativo, pero indicó que no es un problema que debiera captar gran atención por parte de la clase política.

Asimismo, aseguró que el INE jamás se ha negado a reducir costos, al contrario, han hecho una reducción de gastos teniendo en cuenta las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila, así como el inicio del proceso electoral rumbo a los comicios de 2024.

El sistema electoral es mejorable y puede abaratarse, pero no es el principal problema del país”, dijo.

Por último, insistió en que en estos momentos no era indispensable una reforma electoral, ya que el INE y los órganos electorales locales pueden organizar las elecciones de 2024 con el actual Sistema Electoral.

Asimismo, expuso que una reforma electoral será pertinente siempre y cuando haya un consenso unánime entre los actores políticos; “que sea para mejorar el sistema, no para tener retrocesos; y que sea producto de diagnósticos adecuados, así como basada en datos objetivos, no en caprichos, rencores, o filias y fobias”.   

Si alguna fuerza política es excluida, aunque se cumplan los números que la Constitución para hacer cargos legales o constitucionales, vamos a tener en el futuro un problema y las reglas van a ser un problema y hoy no lo son, por qué, porque en el futuro quien pierda podrá alegar que perdió porque las reglas no eran justas. Que sea producto de diagnósticos adecuados, es decir, que sea con información, que se haga con datos ciertos y que se haga con la cabeza, no con el estómago, que no se haga con rencores ni con filias o fobias, porque entonces nos vamos a equivocar”, asentó.

Con información de Infobae y XEVT

MSA