La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reabrió la Línea 12 (L12) del Metro sin cambiar los trenes y con una reparación superficial, pese a las advertencias de especialistas y funcionarios de su gabinete cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Pese a advertencias, Sheinbaum reabrió la L12 del Metro sin cambiar los trenes y con una reparación superficial
Latinus indicó que tuvo acceso a conversaciones grabadas de la mesa técnica que se instaló tras el desplome de un tramo de la L12 el 3 de mayo de 2021, que mató a 26 personas.
Las grabaciones revelan que la entonces jefa de Gobierno de la CDMX no quiso cambiar los trenes y prefirió hacer una reparación superficial de la mal llamada “Línea Dorada”.
En una delas grabaciones, se escucha a Claudia Sheinbaum decir que no tiene presupuesto para realizar el cambio de trenes.
Y, además, indicó que quería reabrir la L12 del Metro antes de dejar su cargo como jefa de Gobierno para irse de candidata presidencial.
Expertos y funcionarios recomendaron a Sheinbaum cambiar los trenes de la Línea 12 para evitar otra tragedia. Ella no lo hizo. ¿Por qué? Escucha las grabaciones de sus reuniones privadas en este reportaje de @isagvh en @latinus_us: pic.twitter.com/q6NihiQK50
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 5, 2025
“Lo que no me deja dormir es que a mí me queda en el gobierno tres años, tres años y medio en realidad, dos años digamos, porque el último año es el cierre.
“En esos dos años, o sea, yo tengo que dejar una línea operando”, dijo Sheinbaum en la reunión del 28 de mayo del 2021.
En la mesa técnica, los expertos insistieron en renovar por completo la Línea 12, construida y proyectada para soportar trenes con neumáticos y no con ruedas metálicas.
El uso de trenes con ruedas metálicas ha provocado un deterioro acelerado de las estructuras y de las vías.
Por lo que los especialistas y funcionarios del gabinete le dijeron a Sheinbaum que se tenía que hacer el cambio.
Tres opciones para reparar la L12; ninguna se hizo
En una mesa técnica, sin la presencia de Sheinbaum, se plantearon tres opciones para que la L12 volviera a dar servicio.
La primera era mantener abiertos los túneles de la línea y realizar reparaciones menores. La segunda opción era cerrar los túneles por 15 meses para reparar filtraciones, mejorar el drenaje, renovar el balasto y cambiar toda la vía.
Y la tercera opción era hacer la rehabilitación de toda la Línea 12 más el cambio de los 30 trenes de ruedas metálicas.
Esta última opción resolvería el problema de raíz, evitar que la L12 siguiera deteriorandose y así evitar que los usuarios estuvieran en constante peligro.
Sin embargo, ninguna de esa opciones se llevó acabo. El entonces Gobierno de Sheinbaum solamente se limitó a reparar filtraciones, arreglar el drenaje y cambiar durmientes, rieles y balasto, pero sólo en algunas secciones del tramo subterráneo.
El 15 de enero de 2023, Claudia Sheinbaum reabrió la L12 del Metro y luego dejó su cargo como jefa de Gobierno para dedicarse a su candidatura presidencial.
DC