Desde el pasado 15 de septiembre uno de las principales temas de discusiones fue la publicación de Ximena García, piloto de Interjet, misma donde propuso la caída de una bomba en el Zócalo capitalino durante el Grito de Independencia.
Fue en las redes sociales donde el debate subió de tono y generó opiniones divididas, no sólo entre usuarios comunes y corrientes, también entre políticos, analistas, periodistas y algunas otras personalidades.
Unos llegaron a la conclusión de que fue un mensaje de odio y debería ser sancionado por ello —cosa que sí sucedió, pues la aerolínea la suspendió en lo que concluyen las indagatorias correspondientes—; mientras que otros se solidarizaron con ella y la catalogaron como víctima de una sociedad doble moral.
Es la doble moral donde hallamos el punto medular de esta situación, pues en los últimos años personajes afines a Morena, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, también han hecho declaraciones deleznables y muy pocos han protestado al respecto.
Paco Ignacio Taibo II
El escritor y ahora titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha visto involucrado en varias polémicas, pero una que llamó mucho la atención sucedió en 2014, cuando en pleno alborotó por la aprobación de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, manifestó la idea de “fusilar” a todos aquellos que aprobaron dicha ley estructural.
“Quienes generaron esta ley fueron unos mexicanos cuyo destino final va a ser el Cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores, todavía hay abundante tierra en el lugar donde fueron fusilados Maximiliano, Mirámon y Mejía, por eso no se preocupen”, comentó Taibo durante un mitin.
José Manuel Mireles
El ex lider de autodefensas en Michoacán, y ahora subdelegado del ISSSTE en esa entidad, fue exhibido expresando comentarios misóginos, pues en una ocasión llamó “pirujas” a las esposas de los derechohabientes y en otra “nalguita” a una mujer, hasta hoy desconocida.
Tales acciones sí generaron reacciones, sobre todo, entre los partidos de oposición, al grado de exigir la renuncia del funcionario; pero poco le importó, ya que siguió en su cargo y solo tomó un taller de “Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”.
A fin de fortalecer en el ámbito personal e institucional la cultura de Igualdad y No discriminación; junto a nuestro personal iniciamos el taller: “Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”.
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) September 13, 2019
Pedro Salmerón
El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México (INEHRM), recientemente emitió unas declaraciones por demás desafortunadas, pues llamó “jóvenes valientes” a los a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, los cuales asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.
Fue a través de un publicación en Facebook donde Salmerón Sanginés recordó a Garza Sada, pero de una manera controvertida y desafortunada.
“Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlos, se desató una balancear en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas”, se lee en el estado antes de que fuera modificado en su cuenta de Facebook.
Incluso, la senadora por Morena, Lilly Téllez, solicitó la renuncia, del también investigador de la UNAM, del INEHRM.