Permiten a personas votar hasta tres veces en consulta; app no sirve

Este jueves inició la consulta que tiene por objetivo definir si se mantiene la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o si se edifican dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía, así como la rehabilitación de los aeropuertos en la Ciudad de México y en Toluca.

En tan sólo unas horas, periodistas de distintos medios pusieron en evidencia la vulenrabilidad del sistema utilizado por el equipo del presidente electo para —supuestamente— dar certeza a los resultados de la consulta. 

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, un reportero de Telediario se dio a la tarea de conocer el modus operandi de la mentada consulta. El comunicador pudo votar en tres ocasiones; dos con su credencial de elector y la tercera sin identificación.

Por otro lado, el periódico El Universal afirmó que uno de sus reporteros pudo votar hasta en cuatro ocasiones en distintas casillas (ubicadas afuera de las estaciones Pantitlán, Viaducto, Coyuya y Etiopía del Metro de la CDMX).

De acuerdo con el citado diario, los datos de la credencial electoral del reportero fueron registrados en la aplicación que el equipo de transición dijo que impediría que la gente votara en más de una ocasión. Sin embargo, lo anterior no le impidió volver a sufragar.

Aunado a ello, votantes reportan que la tinta “indeleble” que se coloca en el dedo de quienes ya votaron se borra con facilidad.

Así la gran organización de la consulta ciudadana que definirá el destino del NAIM, con absoluto conocimiento de que el equipo de AMLO y el propio tabasqueño apuestan por reacondicionar el AICM, el aeropuerto de Toluca y dos pistas en Santa Lucía.