Periodistas y medios “lopistas” que se han alejado de la 4T de AMLO  

Defender la libertad de expresión se ha convertido en una de las grandes prioridades en la actual administración.

¿Por qué?

Porque a pesar de que sigue diciendo que respeta a los medios y a los periodistas críticos, lo cierto es que todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenaza, acusa, difama y calumnia a todo aquél periodista o medio que hace un señalamiento crítico hacia su gobierno.

Esa postura intolerante y autoritaria, de nulo respeto al pensamiento distinto, lleva a no pocos de sus más fieles seguidores a posturas autocríticas.

Más aún, cada día se suman más periodistas e incluso medios, que antes expresaban estar a favor del nuevo presidente y de su gobierno, y han dado vuelta a la hoja, manifestando su preocupación por las descalificaciones que ha hecho el mandatario a la prensa.

Te puede interesar | AMLO acusó fraude electoral en triunfo de Martha Éricka; hoy se lava las manos en “Ley Bonilla”

 A continuación presentamos a los comunicadores arrepentidos de la 4T:

  • Viridiana Ríos: La columnista del diario Excélsior mostró mucha afinidad con las ideas de AMLO, incluso aplaudió algunas controvertidas decisiones de éste, como la consulta para decidir el futuro del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues consideró que dicha movida política lo dejaría bien parado con sus votantes y le mostraría a “los dueños del dinero” que el jefe ya cambió.

Pero después del 1 de diciembre, su postura fue cambiando poco a poco, al grado de no estar de acuerdo con la políticas energéticas de AMLO, pues no le parece adecuado que se apueste al petróleo como forma de desarrollo, ya “que su precio es volátil, el cambio climático es irremediable y Pemex está demasiado endeudada para ser recuperada con dinero público”.

  • Esteban Illades: Este editor, escritor y columnista de Milenio, ha mostrado su inconformidad con el actual gobierno prácticamente desde que comenzó, sobre todo en los temas económicos pues a su consideración el discurso que maneja el mandatario no empata con la realidad del país. O, por lo menos, así lo relata en sus columna del pasado 3 de mayo titulada “Dichos contra datos: el gobierno y la realidad”.
  • Jorge Ramos: El caso más emblemático de los periodistas arrepentidos es, sin duda, Jorge Ramos, el comunicador de Univision, ha sido fuerte crítico de las política de seguridad que ha emprendido AMLO, sobre todo, porque en el primer trimestre de este sexenio fue registrado como el violento en los últimos tres sexenios, pues se contabilizaron más de 8 mil muertes.

Pero Ramos no se quedó callado, asistió a una mañanera y confrontó a López Obrador sobre el tema de los homicidios en el país —aunque algunos consideraron que todo fue un “show”.

Te puede interesar | Empresas usan entrevista de Urzúa para mantener “contratos leoninos”, acusa López

  • Víctor Trujillo (Brozo): El “payaso tenebroso” no se cansó  de criticar cada cuestionable acción de expresidente, Enrique Peña Nieto (“Henry Monster”, lo llama); pues sigue con la misma tónica en este nuevo sexenio, y después de regresar a los medios de comunicación, se ha dado a la tarea de informar todo lo que está haciendo mal el gobierno.Por ejemplo, la insinuación, del senador Ricardo Monreal, para comprar el voto en las elecciones de la capital de Aguascalientes, algo que generó una indignación generalizada.

  • Gabriela Warkentin: La locutora de W Radio y columnista del diario El País, no está nada satisfecha con las decisiones que toma el presidente y la mayoría morenista en ambas Cámaras, sobre todo en el tema de la violencia contra las mujeres, que cada día se agrava más.

Y es en su espacio dentro del periódico español, donde ha plasmado con mayor regularidad su decepción hacia la “Cuarta Transformación”. Aunque también se ha dado tiempo para señalar la polarización que ha ido creando AMLO desde su posición de poder, y eso lo dejó claro en su texto: “En plena era del insulto”.  

  • Nacho Lozano: El periodista de Grupo Imagen, desde su manera muy particular de transmitir las noticias, ha dado cuenta de todo lo que se ha hecho mal en estos pocos meses del gobierno de AMLO. Prácticamente opina sobre cualquier tema, de manera graciosa, pero con argumentos que remarcan cada pifía de la “Cuarta Transformación”.

Te puede interesar | PAN acusa que AMLO buscó ayudar a Bonilla para extender a su mandato

  • Genaro Lozano: El conductor de Televisa y columnista del diario Reforma, también ha expresado su arrepentimiento después de apoyar la llegada de AMLO a la presidencia, más que nada, en temas de diversidad de género y libertad de expresión.

Desde su perspectiva, no es concebible que en esta nueva administración todavía no se vean señales claras sobre los derechos de la comunidad LGBT, la equidad de género y cómo se ha puesto en peligro la libertad de prensa, con los ataques constantes del político tabasqueño hacía los medios críticos.

  • Hernán Gómez: Analista político, columnista de El Universal y colaborador en La Hora de Opinar, luego de ser considerado uno de los más grandes defensores del presidente López Obrador, incluso criticado por la oposición por realizar entrevistas “a modo” a integrantes de la 4T, el analista ha arremetido contra el nuevo gobierno a través de los medios donde participa. 

Recordemos que en su repentina salida del programa ‘La Maroma Estelar’, debido al supuesto “ataque” por opositores, dijo estar “a favor de la pluralidad y libertad de expresión”, sin dar más detalles. 

Tras la salida de Carlos Urzúa de Hacienda, Hernán Gómez fue quien realizó la entrevista que publicó la revista Proceso, donde hace un señalamiento con nombre y apellido sobre el posible conflicto de interés a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. 

  • Leo Zuckermann: Conductor de “Es la hora de opinar” en FOROtv., panelista de “Tercer grado” en Televisa, columnista en Excélsior y comentarista en Grupo Fórmula, también comenzó a expresar su decepción con la 4T a través de sus espacios, y empezó a darse cuenta que no es posible que se lleve a cabo la “magia” que prometía AMLO.

  • SinEmbargo:  Un medio que hasta hace poco defendía y ocultaba información del nuevo gobierno, incluso hasta el presidente en una conferencia lo señaló como uno de los suyos, hasta que publicó una nota que no le gustó nada al presidente, pues tenía que ver con meter a su hijo menor a uno de los campamentos más “fifís” de Latinoamérica. 

“Pero el medio que saca ese gran reportaje cobraba aquí. Son de los que recibían dinero por los servicios que prestaban. Entonces vamos a seguir polemizando. Les diría que hasta ahora vamos muy bien”, dijo el tabasqueño.

  • Proceso: Unos de los medios conocidos por coincidir con la izquierda en nuestro país, últimamente ha señalado de forma “objetiva” los errores de la Cuarta Transformación, razón por lo que fue atacado por López Obrador y lo acusó por “no portarse bien con la 4T”.