Miembros del movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca condenan agresión a fotógrafo de El Universal, Edwin Hernández, que documentaba la protesta pacífica de la cineasta Ángeles Cruz, durante la Guelaguetza.
Durante el inicio de la edición número 92 de la Guelaguetza, en el estado de Oaxaca, la cineasta Ángeles Cruz, que es originaria de San Miguel El Grande, realizaba una protesta pacífica, acto por el que fue intimidada y violentada por funcionarios del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, por policías y personas vestidas de civil.
Éstos trataban de impedir que Cruz protestara en el auditorio del Cerro del Fortín, donde se llevaba a cabo el evento. La cineasta quería realizar un llamado de atención al gobrador para que atienda los casos de violencia en su comunidad.
En uno de los videos capturados del momento, se puede observar cómo estas mismas personas agreden al fotógrafo quien intentaba capturar a la cineasta mientras emitía su mensaje. A Edwin Hernández le intentaron quitar su equipo de trabajo y lo empujaron hasta la salida del recinto.
Este tipo de agresiones son un patrón del gobierno de Jara: Periodismo en Riesgo Oaxaca.
Luego de estos sucesos, el movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca condenó los hechos, calificándolos como “una grave violación a la libertad de expresión y los derechos humanos”.
El movimiento lanzó un comunicado en el que explicaron este tipo de atentados del gobierno de Jara ya son una costumbre, un “patrón de intimidación” contra quienes cuestionan su mandato:
“Condenamos enérgicamente la agresión sufrida por el fotoperiodista Edwin Hernández de EL UNIVERSAL mientras intentaba realizar la cobertura de una manifestación en el auditorio Guelaguetza (…) los hechos ocurridos, donde funcionarias y funcionarios del gobierno del Estado obstaculizaron deliberadamente el trabajo del compañero periodista, impidiéndole el paso y posteriormente intimidándolo hasta bloquear por completo su labor informativa, representan una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información”, redactaron los miembros del movimiento.
El fotógrafo de EL UNIVERSAL, Edwin Hernández, fue intimidado y agredido por un grupo de personas en un intento de impedir captar la protesta que realizaba la cineasta mixteca, Ángeles Cruz, en la edición número 92 de la Guelaguetza.
Los individuos amagaron con arrebatarle su… pic.twitter.com/WORw1aLfzO
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 23, 2024
Con información de El Universal,
ADGP.