Periodistas de Iguala denuncian que grupos criminales los han amenazado de muerte

El gremio periodístico ha recibido llamadas y mensajes de un grupo criminal amenazándolos de muerte por su cobertura ante el recrudecimiento de la violencia en el municipio

Foto: Termómetro en Línea
-Publicidad-

Periodistas de Iguala denunciaron que han recibido amenazas de muerte por parte de organizaciones criminales que operan en aquel municipio de Guerrero, por lo que exigieron a las autoridades federales y estatales a que garanticen el desempeño de su labores.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo, entre otras autoridades, los comunicadores señalaron que en la noche del pasado 5 de octubre el gremio periodístico de Iguala ha recibido llamadas y mensajes de miembros de un grupo criminal amenazándolos de muerte por su cobertura ante el recrudecimiento de la violencia en el municipio.

-Publicidad-

En las amenazas, los presuntos criminales les advirtieron que en las próximas semanas a uno de ellos le pasaría “lo mismo” que al periodista Pablo Morrugares Parraguirre, quien fue asesinado el pasado 2 de octubre.

Te puede interesar | 14 personas perdieron la vida en presunto ataque armado en Zacatecas

Con palabras agresivas y ofensivas a varios nos amenazaron de muerte y nos exigieron ‘no meternos’ en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa. Ante esto, aclaramos que nosotros nos dedicamos estrictamente a informar”, afirmaron los periodistas.

Debido a ello, el grupo de comunicadores hicieron un llamado para garantizar su seguridad y la libertad de expresión.

Responsabilizamos al Estado mexicano si alguien de nosotros sufre algún atentado en los próximos días, pues le estamos exigiendo que de manera urgente se nos garantice la integridad física, la de nuestras familias y que se nos den las condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo nuestra labor”, finalizaron los periodistas, quienes también han denunciado el hostigamiento del alcalde Antonio Jaimes Herrera”, enfatizaron.

Con información de La Zeta Tijuana y El Universal

MSA