Periodista Aguayo gana batalla legal a expresidente nacional del PRI

Por falta de pruebas, un juez absolvió al periodista del pago de 10 millones que exigía el exdirigente del PRI por un supuesto "daño moral".

Luego de tres años de litigios, el periodista Sergio Aguayo ganó la batalla contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien le interpuso una demanda por daño moral en 2016 al escribir una columna que denunciaba la corrupción de su gobierno.

El 20 de enero de 2016 se publicó en el diario Reforma, un texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades ante el combate a la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila –y expresidente nacional del PRI –, quien había sido detenido por presunto lavado de dinero, siendo liberado un mes después de la investigación.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió el periodista.

Siendo líneas suficientes que le bastaron a Moreira para presenta una demanda contra Aguayo, la cual conoció cinco meses después, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos por considerar que sus expresiones, dañaron su reputación.

“Los primeros seis meses de litigio fueron una pesadilla. El juez que llevaba el asunto concedía a los abogados de Moreira todas las peticiones, incluidas las más absurdas. Era obvio que fallaría en mi contra”, se expresó el columnista.

Sin embargo, el juez Décimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México notificó el fallo en el que determinó que Moreira Valdés no acreditó su acción. Por su parte, Aguayo celebró este fallo en sus redes sociales.