Perdona el Tribunal Electoral al Partido Verde

En uno más de los desacuerdos entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Verde podría salir bien librado del pago de una de las multas más altas en la historia reciente de la política mexicana.

En mayo de 2015, como seguramente recuerda, el INE fijó una multa por 322.4 millones de pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México. Según el Instituto, el Verde habría recibido aportaciones prohibidas de sus legisladores en las cámaras de diputados y senadores.

Para esa fecha, el Partido Verde sumaba más de 519 millones de pesos en sanciones.

En consecuencia, el partido político trató de impugnar la multa y acudió al Tribunal Electoral.

Es así que tras meses de análisis, discusiones e impugnaciones, la Sala Superior del Tribunal ordenó al INE reformular la sanción en contra del Verde.

Es decir, que según el Tribunal, el INE se equivocó en el armado de la sanción al Verde. En consecuencia, e Tribunal mandató que se reconfiguren las faltas del partido, que se recalcule la deuda y que se establezca una nueva sanción.

Según se dice, la multa final pasaría de los 322 a los 214 millones de pesos.

Los magistrados aseguran que reconocen la conducta ilegal del Verde. Pero también advierten que el INE se excedió en el monto de la multa.

¿Hasta dónde llegará el pleito entre magistrados y consejeros?