Percepción en medios hacia los aspirantes a la presidencia

Un estudio sobre el impacto en los medios de comunicación de cada aspirante a la presidencia –realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) y publicado en el diario “El Financiero” refleja el comportamiento y reputación de cada “presidenciable durante el mes de enero.

Con este estudio se valora el volumen de notas recibidas, la importancia en cada medio, en caso de radio y televisión de acuerdo al horario, emisora y nivel de audiencia; en el caso de los medios escritos, depende de sección, posición en plana y valor del espacio acorde a los precios de publicidad. A continuación, presentamos estos resultados.

Andrés Manuel López Obrador, durante enero se mantuvo en la cobertura efectiva, la mayor parte de esta son sus giras. También fue relevante el caso de la infiltración rusa, las adhesiones de Tatiana Clouthier, Cuauhtémoc Blanco y Gabriela Cuevas, así como su pelea con Miguel Ángel Yunes, sus ternas a fiscales, y como plus sus mensajes en Twitter.

José Antonio Meade, fue el que siguió en cobertura efectiva, con su propuesta para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como la “operación cicatriz” con Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, la suma a su equipo de Vanessa Rubio y Heriberto Galindo, y su apoyo a Mikel Arriola en varios eventos en la Ciudad de México, le dieron proyección al aspirante priísta.

Ricardo Anaya, en su cobertura efectiva, se dan los ataques a Meade como “padre” de la reforma energética. También le valió cobertura el respaldo a Javier Corral durante su marcha, aunque le valieron negativos las salida de Javier Lozano y Gabriela Cuevas, quienes abandonaron el PAN.

A Margarita Zavala le benefició el hablar de los gastos de los partidos políticos, sobre la inutilidad de las precampañas, y el seguimiento a su recolección de firmas. También le ayudaron los comentarios de AMLO, quien la calificó como la contendiente más fuerte en la elección.

A Jaime Rodríguez “El Bronco”, le ayudó bastante la obtención de su meta en firmas, sus  recorridos por varias partes del país, y las críticas de NYT hacia su administración en temas de seguridad. Defendió a hacienda contra Javier Corral y su declaración de que quiere participar en el gabinete de Meade o AMLO.

A Armando Ríos Piter, le favoreció haber obtenido el mínimo de 100mil firmas en 16 estados, así como el proponer el apoyo a un solo candidato independiente.