Pequeña victoria para trabajadores: mantienen candados a outsourcing

En el caso de México, el mejor de los ejemplos es la contratación externa de empleados

El tema del outsourcing será excluido de la discusión de la iniciativa de ley secundaria de la Reforma Laboral en el Senado, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

El titular de la STPS dio a conocer que esta propuesta sufrirá cambio sustantivos, y que ya se está hablando con organizaciones sindicales, abogados laboristas, empresarios y senadores, e indicó que el tema que más ha provocado controversia es el de la subcontratación.

¿Qué es el outsourcing?

Es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada de manera más eficiente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio.

Es decir, lo anterior libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio. Se traduce al español como tercerización o externalización. Por lo que el outsourcing consiste en que una empresa contrata a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especifica.

En el caso de México, el mejor de los ejemplos es la contratación externa de empleados, la cual ha crecido entre las empresas. Sirve para ahorrar recursos clave a las firmas, pero no incentiva la lealtad de los empleados.

Las principales características del outsourcing son:

  • Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia.
  • Son trabajadores contratados por “proyecto”, a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Por este motivo es común la “huida” de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir, ya que sustituir a los empleados que se van, no es fácil.
  • La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.
  • Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los “externos” los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.

La Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se espera sea aprobada el próximo 26 de febrero en el Senado, contemplaba quitar los candados a la subcontratación laboral, trayendo como consecuencia la expansión de esta figura para la totalidad de los puestos, por lo que los trabajadores se hubieran visto afectados sus derechos en materia de contratos individuales y colectivos, así como al momento de ser despedidos.

Y es que este modelo de contratación resulta preocupante, ya que es una ficción jurídica que involucra a pequeñas empresas sin recursos para respaldar a los trabajadores y que no son transparentes ante Hacienda.

La flexibilización del outsourcing haría nulos los derechos laborales colectivos de los trabajadores como ya ocurre en empresas como Banamex, los call centers o Walmart.

En apariencia, esta figura no tiene trabajadores, toda vez que la relación laboral desaparece totalmente con el contratista, o sea, el que maneja, el que subarrienda a los trabajadores.

Finalmente, con la aprobación habría un retroceso en la cuestión del despido. Por tal motivo el titular de la Secretaría de Trabajo, anunció este martes la decisión de no incluir el tema del outsourcing en la discusión de iniciativa de ley ya mencionada.