Pepsico México demanda al ISSSTE; debe refrescos y papas

La deuda corresponde a los años 2014 y 2015, tras que la Policía Federal incumpliera con el pago del contrato firmado desde 2007 con el TURISSSSTE.

La comercializadora Pepsico México demandó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que le debe al menos 18.8 millones de pesos de mercancía.

Dicha demanda fue presentada el pasado 3 de enero, pero fue hasta febrero cuando el ISSSTE le contestó y pidió al Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, declarar que no procede declarar el caso por la vía ordinaria mercantil.

Sin embargo, Pepsico no es al único proveedor con el que está en deuda el instituto. De acuerdo con Reforma, el ISSSTE debe más de 21 mil millones de pesos a sus proveedores. Por ejemplo, un tribunal unitario confirmó en octubre que el ISSSTE le debe 282 millones de pesos a la empresa Hotels and Conventions Group, por hospedajes y eventos.

El nuevo director del instituto, Luis Antonio Ramírez, calificó de “brutal” y “una barbaridad” la deuda, que buena parte –especificó– es con proveedores de medicamentos.

De acuerdo al Informe Financiero y Actuarial presentado en junio de 2018, el ISSSTE señaló que de los 110 mil millones de pesos de sus pasivos totales, el 19.1 por ciento, o 21 mil millones de pesos corresponde a deudas con proveedores, contratistas y acreedores, mientras que el resto es reserva para pensiones.

Con información de Reforma.