Peña y Videgaray deberán declarar como testigos en el caso Lozoya: abogado 

El defensor de Lozoya insiste en mandar a declarar a Peña Nieto y a Videgaray sobre el acto para la compra a sobre precio de la Agro Nitrogenados.

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que solicitarán a un juez de amparo la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, debido a su probable involucración en la compra de la planta Agro Nitrogenados, por la cual se le acusa a Lozoya de lavado de dinero. 

“Sin imputar a nadie debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en pacto por México”, expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, tampoco ha citado a los integrantes relacionados con dicha compra: empresas filiales de Pemex PMI comercio Internacional, PMI Holdings BV, PMI Infraestructura para el Desarrollo, PMI Norteamerica y a Pro Agroindustria S.A. de C.V. cuyo apoderado legal es José Manuel Carrera Panizzo, quién firmó el contrato por parte de esta última empresa para adquirir la fábrica.

Te puede interesar | Exdueño de Fertinal asegura que nunca negoció con Lozoya

Añadió que también se debe incluir a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que estuvieron presentes en la sesión del consejo del 17 de diciembre de 2013 y el cual era presidido por el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

En esta cadena de empresas y funcionarios también pidió llamar a la directora del Indaabin porque -según la Federación- los avalúos que elaboró el instituto para adquirir la planta Agro Nitrogenados son incorrectos.

“Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó, diciendo que su cliente está en México y declarará cuando haya condiciones legales, pues no amerita prisión preventiva por el delito de lavado de dinero.