Pemex, un peligro fiscal que afectará la calificación crediticia del país

Si en dado caso Pemex no pueda pagar su deuda, es posible que el gobierno federal deba intervenir

Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex), representa un peligro fiscal que podría afectar la calificación crediticia del país y las tasas de interés del banco central, así lo advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), una asociación mundial de instituciones financieras.

En un estudio, el IIF enfatizó que los continuos problemas financieros que aquejan el plan de rescate de Pemex, plantean riesgos sustanciales para la perspectiva de calificación crediticia de México, ya que esta situación continuará afectando el déficit fiscal.

Te puede interesar |¿México en recesión? PIB sufre primera caída en 10 años

Si en dado caso Pemex no pueda pagar su deuda, es posible que el gobierno federal deba intervenir. “Pemex requiere transferencias presupuestarias significativas, pero, además, su gran carga de deuda podría convertirse en pasivos del gobierno”, mencionó el IIF.

Lo anterior representaría una problemática en los precios al consumidor, esto a las importaciones que se hacen de algunos bienes que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que se podría esperar un repunte como consecuencia a una moneda más débil.