Pemex restablece producción tras incendio en plataforma

Pemex informó que restableció la producción en la plataforma E-Ku-A2, en Campeche, tras el incendio que le dejo perdidas millonarias

Pemex restablece producción
Foto: El Financiero

Este lunes, Pemex informó que lograron restablecer la producción de la plataforma E-Ku-A2 en Campeche, por lo que 125 pozos que fueron cerrados ya se encuentran nuevamente en operación.

“Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles”, explicó Pemex a través de un comunicado.

Te puede interesar | Cámara de Diputados ya gastó 195 mdp en remodelación; autorizan 100 millones más

Con base en lo anterior, la pérdida acumulada entre el 22 de agosto y el día 29 fue equivalente a un día de producción nacional de la petrolera, pues durante 2021 la producción promedio se ubica en un millón 665 mil barriles diarios.

Tomando en cuenta términos monetarios, la pérdidas ascendieron a un monto aproximado de 103 millones de dólares, al tomar en cuenta un precio de la mezcla mexicana de 64.5 dólares.

“Las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente”, agregó Pemex.

De acuerdo con El Financiero, éste sería el mayor impacto económico para la actual administración, superando los 43 millones de dólares que se perdieron en enero de 2020 por el incendio en la plataforma Akal-C6, en Campeche.

Aunque también superó la explosión en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, ocurrida en abril de 2021 (15 millones de dólares) y la fuga de gas en un ducto marino el pasado 2 de julio (cinco millones de dólares).

Asimismo, Pemex destacó que “las actividades desarrolladas para el restablecimiento de la producción en este activo se realizaron mediante la suma de esfuerzos del personal operativo de la propia empresa, en conjunto con sus prestadores de servicios”.

Dado que ya son varios los incidentes ocurridos en las instalaciones de la empresa productiva del Estado, es un hecho que el actual gobierno no ha invertido lo suficiente, con lo que pone en riesgo a todo el personal.

Con información de El Financiero

JZ