“Pemex representa un factor de riesgo para las finanzas públicas”, advierte especialista

La especialista de Banco Base dijo que se tendría que poner un punto final a Pemex porque es un “barril sin fondo”

Pemex
Foto: Energy & Commerce

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será “un dolor” y un factor de riesgo para las finanzas públicas del país durante los próximos años.

Debido a los recientes recortes a su calificación crediticia, su alto nivel de endeudamiento, que no cuenta con un modelo de negocio viable y por el apoyo que le da el Gobierno Federal a su situación financiera.

En ese sentido, dijo que se tendría que poner un punto final a Pemex porque es un “barril sin fondo”, pues la administración de Andrés Manuel López Obrador se está haciendo cargo de los pagos de deuda de la paraestatal y ese dinero lo podría utilizar para otra cosa; además, Pemex aumenta su deuda cada vez más.

Asimismo, recalcó que el problema de la empresa petrolera del Estado es “grave” debido a la baja en los precios del petróleo que se ha registrado en esta administración y por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Te puede interesar | Ahora la 4T va por “Gasolineras del Bienestar”

-Publicidad-

Por ello, indicó que si vendiera activos no estratégicos, especialmente relacionados con la refinación podría utilizar el dinero de la venta para pagar deuda y con menos activos, reduciría sus costos y gastos.

Creemos que las calificadoras esperarán hasta 2022 para revisar la situación de las finanzas públicas. El gobierno sigue con su política de austeridad y esto ha reducido costos de oportunidad, mientras siguen apoyando a Pemex”, resaltó.

Por último, Siller Pagaza comentó que la rebaja de Moody’s pone a la Pemex tres escalones por debajo de la recomendación para invertir, al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para la nota, lo que significa que puede bajar todavía más en los próximos 18 meses.

No me sorprendería mayores recortes a la calificación crediticia de Pemex, pero lo que pasa es que el gobierno lo tendré que seguir ayudando y por eso representa el mayor riesgo para las finanzas públicas de México y la calificación crediticia del soberano”, puntualizó.

Con información de El Sol de México y Milenio

MSA