Pemex perdió préstamo de 800 mdd por regalar petróleo a Cuba

Además, la paraestatal petrolera fue inscrito en la “lista negra” de Eximbank llamada “Programa de Limitación de País”

Pemex perdió préstamo de 800 mdd por regalar petróleo a Cuba
Foto: diariodelistmo.com

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) sancionó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la cancelación de una línea de crédito de 800 millones de dólares por donar crudo a Cuba.

La sanción está relacionada con los recientes donativos realizados en  junio y julio de más de un millón de barriles de crudo que ha hecho la paraestatal petrolera mexicana a La Habana, y que el Gobierno de México habría ocultado presuntamente para evitar ser sancionado.

De acuerdo con Agustín Gutiérrez Canet, columnista y embajador retirado, la agencia gubernamental de crédito de los Estados Unidos y Pemex tenían el convenio avanzado, pero dio marcha atrás en agosto pasado, cuando se enteró que Pemex había enviado de manera secreta más de un millón de barriles de crudo a la isla caribeña como ayuda humanitaria.

Gutiérrez aseveró que Pemex pidió a Eximbank no hacer pública su decisión de cancelar el crédito “para evitar un escándalo financiero y diplomático”.

Te puede interesar | 4T ha enviado 200 mdd de petróleo a la dictadura cubana este año

Acto seguido, el banco eliminó de su sitio en Internet el proyecto de préstamo a Pemex, con el que la petrolera quería desarrollar pozos gaseros “onshore” y “offshore”.

Hasta el momento, ni ninguna autoridad de Pemex se han pronunciado al respecto.

A la cancelación del crédito se sumó otra sanción: Pemex fue inscrito en la “lista negra” de Eximbank llamada “Programa de Limitación de País”, con lo que el banco le restringirá el otorgamiento de créditos y la pone al nivel de Cuba o Venezuela.

Según Gutiérrez, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trató de mitigar los efectos de la sanción cuando dijo a Bloomberg que México trataría de cobrar a Cuba por el petróleo, en virtud de los problemas fiscales que enfrenta la empresa, pero omitió mencionar que Eximbank había cancelado el crédito a Pemex.

Con información de Vanguardia y energy21.com.mx

MSA