Pemex paga 800 mdp por renta de camionetas a tienda de lonas

Una investigación periodística reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga 800 millones de pesos por renta de camionetas a una tienda de lonas

Pemex paga 800 mdp por renta de camionetas a tienda de lonas
Foto: Archivo

Una investigación periodística reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga 800 millones de pesos (mdp) por renta de camionetas a una tienda de lonas.

De acuerdos con EMEEQUIS, Pemex otorgó más de 800 millones de pesos en contratos de arrendamientos fijos de camionetas Tipo SUV utilitarias con blindaje nivel V Plus para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y, en su caso, Empresas Filiales (EF), para los periodos 2023-2024, a la empresa Grupo Empresarial Perrod.

Dicha empresa tiene como domicilio registrado, en el padrón de proveedores de la petrolera estatal, en la calle Prolongación 5 de Mayo Oriente, número 1567, donde en lugar de oficinas o talleres para blindar vehículos, está instalada una tienda llamada “Signo Digital”, que se dedica a la creación de diseños e impresiones como lonas y marquesinas.

Grupo Empresarial Perrod S.A. de C.V. recibió el contrato número 2023-12-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A relativo a “Arrendamientos fijos de Camionetas Tipo SUV Utilitaria con Blindaje Nivel V Plus para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), y, en su caso, Empresas Filiales para los periodos 2023-2024”.

Se firmó el pasado 16 de febrero de 2023: el contrato es por un monto máximo de 699 millones 480 mil pesos.

Además recibió el contrato PMX-2022-207-168, con número SAP 480003171, con una duración de 2022 a 2024, por el mismo servicio, por el cual se le asignó un monto máximo de 133 millones 81 mil pesos.

Pemex paga 800 mdp por renta de camionetas a tienda de lonas

Ambos contratos se encuentran fuera de escrutinio público con la clasificación de “reserva total”, al ser considerados de “seguridad nacional”.

Esta reserva durará cinco años, o hasta que terminen los motivos de la reserva, acorde a lo que establece el artículo 99, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La investigación de Jorge García Orozco también detalla que “de acuerdo con ese argumento, la información que se reserva es considerada como de seguridad nacional, toda vez que darla a conocer pone en riesgo las funciones operativas de los vehículos y de seguridad de los funcionarios que los utilicen, los cuales forman parte de las actividades prioritarias de Petróleos Mexicanos y de sus Empresas Productivas Subsidiarias, por lo que su publicidad generaría un riesgo presente, probable y específico, en caso de que se realizarán actos especialmente de sabotaje, tendientes a destruirlas o inhabilitarlas”.

Por lo cual Pemex no publicó ni el número de unidades que arrendó, ni las condiciones del arrendamiento, de hecho, el resto de la información está reservada por cinco años.

¿Cuál es la empresa a la que le pagó Pemex?

EMEEQUIS también detalló que Grupo Empresarial Perrod Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa constituida en el año 2013 en el municipio de Toluca, Estado de México.

Fue constituida con una gran variedad de objetos sociales, desde la compra venta de artículos de cualquier tipo de comercio e industria, hasta la representación de artistas musicales, grabaciones, operar moteles, importar mercancía.

Pertenece al grupo de las llamadas empresas “todólogas”. Según consta en la Constitución de Sociedad (FME: 51783), es propiedad de los empresarios Carlos Rodríguez Velazquez y Fernando Pérez Monroy.

La empresa también ha recibido otros contratos en el pasado. En 2019 le vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unos ventiladores volumétricos neonatales, pediátricos y para adultos de la marca Neuvoment por 1 millón 292 mil pesos, según consta en el expediente de compranet con el folio LA-050GYR029-E493-2019.

Justo en medio de que bajó la búsqueda y suspensión de las empresas fantasma, se dio a conocer que Pemex paga 800 millones de pesos (mdp) por renta de camionetas a una tienda de lonas.

JZ