Pemex no está fuera de peligro de bajar su calificación, advierte Moody’s

La calificadora no prevé un futuro tan esperanzador como lo había prometido el presidente

Luego de que las estrategias mostradas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para “proteger” a Petróleos Mexicanos, la calificadora Moody´s dio a conocer que existe una enorme posibilidad de que la calificación de Pemex se modifique.

“Si vemos las posibilidades de que este año se mueva la perspectiva”, comentó Jaime Reusche, analista de la agencia en México.

Por su parte, Reusche indicó que si bien la calificación que peligra es la de soberanía mexicana, de ninguna manera se debe dejar de lado la reducción de la nota crediticia de Pemex: “la presión está sobre ambas calificaciones pero más sobre el soberano”.

Te puede interesar | Políticas de AMLO principal riesgo para la economía: CitiBanamex

Además, destacó que la empresa petrolera requiere de un apoyo a corto plazo pues su cifra de deuda podría subir de 35% a mucho más de 40%, lo cual pondría en riesgo su actual calificación de A3.

En cuanto a la perspectiva de crecimiento para el país, Moody´s asegura que México sólo podría crecer hasta un 1.7%, menos de la mitad de lo prometido por el presidente Obrador quien aseguró un 4%.