Pemex intenta refinanciar deuda en mercados internacionales

La empresa busca asegurar de nuevo en 2020 sus ingresos por exportaciones mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras

Todo parece indicar que Pemex se lanzará este año y el próximo al mercado de capitales para refinanciar pasivos, mientras intenta reanimar su producción de crudo para generar más ingresos, pues eso fue lo que comentó un alto ejecutivo de la paraestatal.

La empresa productiva del Estado —que es la petrolera más endeudada del mundo— buscará refinanciar, en lo que resta de este 2019, dos mil 500 millones de dólares, de los seis mil 600 millones previstos para este año, aunque corre el riesgo de que otra rebaja en la calificación de la agencia Fitch le implicaría mayores costos.

“No es lo que tú quisieras de tasa, pero eso es el mercado”, mencionó  Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, en entrevista con Reuters, al concluir un evento petrolero en Guanajuato.

Te puede interesar | Obrador reconoce que crecimiento económico será “pequeño”

De acuerdo con el ejecutivo, Pemex no sólo se apoyará en los mercados capitales, tanto locales como internacionales, pues ésta buscará obtener contratos bilaterales con bancos para lograr el refinanciamiento, mismo que haría complemento a uno que se anunció hace semanas para la renovación de líneas de crédito por unos cinco mil 500 millones de dólares, que casi se concreta.

En su momento, funcionarios de Hacienda propusieron que el gobierno federal inyectará recursos a Pemex desde un fondo estatal para evitar refinanciar pasivos, pero esa opción podría resultar más costosa.

Por su parte la petrolera ya se comprometió a no incrementar su endeudamiento neto para 2019, 2020 y 2021, con la que espera bajar su deuda por unos 106 mil 500 millones de dólares, a partir de la segunda mitad de 2022.

“En los primeros meses del año la firma logró una reducción de costos financieros de 10 mil millones de pesos (unos 526 millones de dólares)”, resaltó Velázquez.

Asimismo, la empresa busca asegurar de nuevo en 2020 sus ingresos por exportaciones mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, que sería repetir la estrategia de años recientes.