Pemex es cómplice del huachicoleo: AMLO

Anteriores directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde hace tres sexenios, tenían el conocimiento del robo de hidrocarburos por parte de trabajadores de la misma empresa, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mencionó que dentro de Pemex se encontró una red dedicada a robar y distribuir hidrocarburos, especialmente gasolina. Se trata de un grupo que extraía diariamente el equivalente a 600 pipas de combustible, lo que significa 15 mil litros por cada pipa y alrededor de 200 millones de pesos diarios.

De dicho grupo, aseguró el tabasqueño, ya fueron detenidos tres servidores públicos. Explicó que el 80 por ciento del robo de combustible se realiza desde adentro de las instalaciones de Pemex, a través de distribución y con la complicidad de funcionarios de la empresa.

“Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Hay una hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con un red de distribución”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, López Obrador dijo no tener la seguridad de que directores de Pemex participarán en el robo de combustible, sin embargo, aseguró que sí tenía en conocimiento del delito.

“No tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban”, señaló.

Asimismo, el presidente reiteró que mantendrá su equipo de seguridad tras el anuncio de combate a los huachicoleros.