Pemex cancela varios contratos con Vitol tras escándalo de corrupción

Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano

Pemex
Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) habría cancelado tres contratos con Vitol, empresa energética, tras una serie de escándalos de corrupción en Estados Unidos por admitir sobornos a funcionarios mexicanos.

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dicen que el motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

En cartas dirigidas a la energética Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

En México, las operaciones se habrían realizado entre 2015 y 2020, teniendo al frente de la dependencia a Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina y Octavio Romero, éste último quien aún permanece en el cargo en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Te puede interesar | ¿Miedito? Pemex esconde contratos con Vitol

Gobierno la investiga por corrupción

El mes pasado, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo a Reuters que el Gobierno está investigando a Vitol por “irregularidades” en la documentación de los petrolíferos que introduce al país, lo que podría llevar a cargos penales por evasión de impuestos.

Hay que mencionar que Vitol es una de las mayores empresas de comercialización de commodities. Introduce al mercado más de siete millones de barriles de petróleo crudo y productos al día.

 

Con información de Reuters y Latinus 

AIS