Pemex arrebata yacimiento a IP, pero no tiene capital para desarrollarlo

Esta victoria resulta agridulce ya que la compañía petrolera más endeudada del mundo lucha por encontrar el dinero para desarrollar su premio

Pemex arrebata yacimiento a IP, pero no tiene capital para desarrollarlo
Foto: economiahoy.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) luchó contra la empresa norteamericana Talos Energy Inc. para quedarse con el control del campo petrolero Zama, uno de los mayores yacimientos que fue descubierto en 2017.

Pese a que tomó el control operativo el mes pasado la paraestatal no cuenta con los casi dos mil millones de dólares necesarios para desarrollar el prospecto en los próximos cinco a siete años, dijeron personas familiarizadas con las discusiones que se llevan a cabo en Pemex, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Para superar los desafíos de financiamiento se planteó crear un acuerdo en el que Talos Energy, que sigue siendo un propietario minoritario en el proyecto, facilite el financiamiento utilizando barriles como garantía, comentaron las fuentes.

Pero la sugerencia se encontró con la resistencia de los principales funcionarios de Pemex y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes la ven como una amenaza para la soberanía petrolera de México, dijeron.

En una carta enviada a Talos y Pemex, Nahle García citó al director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, quien dijo que la empresa cuenta con la “suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto”.

Te puede interesar | “Háganse a un lado”: AMLO a ambientalistas que se oponen a la presa El Zapotillo

Luego de una prolongada disputa entre Pemex y Talos sobre quién operaría Zama, el mes pasado la Secretaría de Energía (Sener) nombró a Pemex como operador del campo y le otorgó una participación del 50.4 por ciento.

Sin embargo, esta victoria ahora resulta un tanto agridulce al tiempo que la compañía petrolera más endeudada del mundo lucha por encontrar el dinero para desarrollar su premio, exacerbando aún más sus ya estresadas finanzas. 

Cabe recordar que la deuda de Pemex asciende hasta los 115 mil millones de dólares y se ha disparado luego de una década y media de caídas de producción.

No hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha despilfarrado el dinero de los mexicanos para salvar a Pemex y devolverle su soberanía, pero ello está resultando muy costoso para las finanzas del país.

Con información de Expansión y El CEO

MSA