Pemex abandonó vehículos usados para la vigilancia de los ductos

Mientras el huachicoleo sigue a la alza en el país, Petróleos Mexicanos abandonó los vehículos usados para la vigilancia de los ductos

Pemex abandonó vehículos usados para la vigilancia de los ductos
Foto: Mural

Al parecer, Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó los vehículos usados para la vigilancia de los ductos.

De acuerdo con EMEEQUIS, en 2014 Pemex adquirió 68 vehículos tácticos 4×4 de la marca Zibar para labores de vigilancia de ductos petroleros. Cada vehículo costó un millón 892 mil 122 pesos mexicanos, de acuerdo con el precio del dólar en aquel momento. En total, la petrolera gastó 128 millones 664 mil 296 pesos por las unidades.

Después de siete años de vigilancia en instalaciones de Pemex, así como en la red de ductos de la petrolera, en 2021 la empresa productiva del Estado decidió abandonar los vehículos en su patio trasero; mientras tanto, el país cerró el año con 11 mil 37 perforaciones de ductos.

“Fabricados en Israel, los vehículos Zibar son unidades todo terreno 4×4. Con una apariencia de película de acción o videojuego, esta familia de vehículos militares es producida por el fabricante israelí Ido Cohen, calificado por el medio israelí Israel21C, como un ‘imperio todo terreno’”, detalló el medio digital.

Vía la Plataforma Nacional de Transparencia y respuestas a solicitudes de información, documentos exponen que Pemex, además del gasto por la compra de las unidades, ha desembolsado más de 25 millones de pesos por el mantenimiento de los vehículos (21 millones 757 mil pesos durante el año 2018, y otros tres millones 976 mil pesos en 2019).

Dichos vehículos duraron siete años en labores de patrullaje que, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) –a la que Pemex entregó en comodato estas unidades–, mantuvo vigilancia en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, así como en la red de Ductos del Sistema Nacional de Transporte por Ducto de Pemex (según los Derechos de Vía) y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

Se los llevan al patio de Pemex

Posteriormente, entre el 21 de junio y el 15 de julio de 2021, la Gerencia de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica llevó a cabo la recepción y concentración de los vehículos Zibar en los patios de Pemex, donde se encuentran varados desde septiembre del año 2021.

Ahora, los vehículos se encuentran administrados por la Gerencia de Administración Patrimonial, la cual lleva el registro, control y actualización del patrimonio inmobiliario de Pemex, así como de la elaboración de la estrategia para la recepción y preparación para enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, según el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

“Pemex contrató a Grupo Alven 48, S.A. de C.V, (creado en mayo del 2019), para el traslado de 68 vehículos de asalto ligero marca Zibar –propiedad de Petróleos Mexicanos que se encontraban en comodato con la Sedena– para su resguardo en las instalaciones de la petrolera. Esta acción le costó a la empresa 2dos millones 454 mil pesos más IVA, se manifiesta en contrato”, agregó el reportaje realizado por Aldo Canedo.

Vehículos han costado más de 150 mdp

Con base en lo anterior, se puede decir que tales vehículos le han costado a Pemex 156 millones 851 mil 296 pesos, entre la compra, mantenimientos y el reciente traslado y concentración de las unidades. Unidades que, desde el mes de septiembre del año 2021 hasta los primeros meses del año 2022, se encuentran estacionadas en los patios de la paraestatal sin utilizarse.

Mientras el huachicoleo sigue a la alza en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó los vehículos usados para la vigilancia de los ductos.

Con información de EMEEQUIS

JZ