Peligra candidatura del Bronco; podría ser revocada

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se encuentra de nuevo en problemas, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el ex gobernador de Nuevo León sí utilizó de forma indebida a 595 servidores públicos en horas hábiles para la recolección de 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano.

Por lo anterior, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría quitarle el registro como candidato presidencial.

En una audiencia de alegatos, a la que rechazaron acudir el candidato presidencial y sus representantes, la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo electoral le informó a Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano al Senado, que el gobierno estatal obligó a funcionarios a juntar firmas para conseguir el registro de “El Bronco”.

En el expediente contra Rodríguez Calderón, se detallan acusaciones por coacción, uso indebido de servidores públicos, simulación de firmas y posible lavado de dinero.

García dijo que entre las irregularidades que incurrió el candidato y que falta por resolver, se encuentran las simulaciones de credenciales de elector, así como sobre los 17 millones de pesos que usó en su recolección de firmas, y que pudieron ser obtenidos mediante presuntas triangulaciones financieras y lavado de dinero.

Asimismo, señaló que las acusaciones, deberán ser resueltas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“El ilícito más contundente es que los servidores públicos, en días y horas hábiles, juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, eso es delito y va de los 3 a 7 años de prisión, llevan emparejados multas y destituciones y, en caso de que seas candidato, la pérdida del registro”, apuntó.