Pedro Castillo podría pasar 20 años en la cárcel

Mientras en México lo tachan de un “golpe de Estado”, Pedro Castillo podría pasar 20 años en la cárcel, esto después de haber sido depuesto por el Congreso de su país

Pedro Castillo podría pasar 20 años en la cárcel
Foto: Tomada de Twitter / @FiscaliaPeru

No le pintan nada bien las cosas, pues Pedro Castillo podría pasar 20 años en la cárcel, esto después de haber sido depuesto por el Congreso de Perú.

Pedro Castillo se encuentra recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). El expresidente fue detenido en flagrancia el miércoles por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía del Perú, luego de perpetrar un autogolpe y poco antes de su destitución por el Congreso.

Te puede interesar | Pedro Castillo ratificó la solicitud de asilo político en México

El Ministerio Público confirmó que fue intervenido en la prefectura de la Policía de Lima, en compañía del exprimer ministro Aníbal Torres, por el delito de rebelión, el cual está regulado en el artículo 346 del Código Penal.

Este jueves, desde las 10:00 a.m., el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tuvo una audiencia con el fin de evaluar el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para que el exjefe de Estado tenga detención preliminar tras el fallido autogolpe.

Después de casi una hora de escuchar a todas las partes, el magistrado Juan Carlos Checkley, quien lleva el caso, dijo que la resolución será dictada dentro del plazo de ley, o sea, en 7 días.

Hasta 20 años tras las rejas

En el Título XVI del capítulo I de la Constitución, referente a acciones que atentan contra el Estado y orden constitucional, se especifica que quien “se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años, y expatriación”.

Alternativamente, el Ministerio Público dispuso iniciar diligencias preliminares por la presunta comisión de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal), que dispone “pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar”.

Ante esta situación, el abogado constitucionalista Erick Urbina matizó en RPP que Castillo cometió una “infracción constitucional por la cual debe ser deshabilitado hasta por 10 años”, de modo que “corresponde que la Fiscalía de la Nación de oficio lo procese por estos actos”.

“Como mínimo, no solo es usurpación de funciones y un desacato flagrante por el cual deberá responder ante las autoridades”, dijo Urbina.

Mientras en México lo tachan de un “golpe de Estado”, Pedro Castillo podría pasar 20 años en la cárcel, esto después de haber sido depuesto por el Congreso de su país.

JZ