Patrones deberán dejar ir a trabajadores a votar en consulta de la revocación de mandato

Todo parece indicar que los patrones deberán dejar ir a los trabajadores a votar en la consulta de revocación de mandato, ejercicio que ocurrirá el próximo 10 de abril

Patrones deberán dejar ir a trabajadores a votar en consulta de la revocación de mandato
Foto: Código Libre

Gracias al Senado, los patrones deberán dejar ir a los trabajadores a votar en la consulta de revocación de mandato, ejercicio que ocurrirá el próximo 10 de abril.

En ese sentido, el Pleno del Senado de la República avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obligará a los patrones dar permiso para ausentarse de sus centros laborales para que sus empleados acudan a votar en las jornadas de Revocación de Mandato y Consultas Populares.

De acuerdo con El Universal, durante la sesión ordinaria se aprobó la reforma a la fracción IX del artículo 132 y la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo, para conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.

Asimismo, la reforma aprobada por una unanimidad, con 96 votos, y que previamente fue avalada por la Cámara de Diputados y que se turnó al Ejecutivo Federal, establece que los patrones deberán conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su derecho a participar en los procesos de revocación de mandato.

‘Napito’ se pronuncia al respecto 

Ante esta situación, senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, ‘Napito’, aseguró, en tribuna, que “la legislación debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los mexicanos, por lo que es necesario reconocer a las y los trabajadores y garantizar su participación en los procesos de revocación de mandato”.

También afirmó que la legislación laboral en el país se ha obstaculizado de diversas formas, los derechos políticos y electorales de las y los trabajadores, por lo que es necesario modificar este orden legal y así, asegurar la participación efectiva de la ciudadanía.

Desde el Senado de la República avalaron que los patrones deberán dejar ir a los trabajadores a votar en la consulta de revocación de mandato, ejercicio que ocurrirá el próximo 10 de abril.

Con información de El universal

JZ