Partidos ya pulen alianzas para disputar gubernaturas en 2022

A escasos meses, los partidos políticos ya pulen alianzas y negocian candidatos y/o candidatas para la renovación de seis gubernaturas en 2022

Partidos ya pulen alianzas para disputar gubernaturas en 2022
Foto: López-Dóriga Digital

Los partidos políticos ya pulen alianzas y negocian los perfiles de quienes serán los candidatos a las seis gubernaturas que se renovarán el 5 de junio de 2022.

Cabe señalar que en Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, Morena ya dio paso al proceso electoral como primera fuerza política, pues obtuvo la mayor votación en la reciente elección en la que se no renovaron Congresos locales y Ayuntamientos.

Además, el pasado 6 de junio, en Tamaulipas y Aguascalientes también se eligieron alcaldes y legisladores locales.

Sin embargo, en en la primera entidad los panistas practicamente los panistas empataron con los morenistas, y en el segundo, el blanquiazul ocupo el primer lugar en votos.

De acuerdo con Reforma, Morena, PT y PVEM irán en alianza en los seis estados, junto con Nueva Alianza que logró mantener su registro a nivel local.

Mientras que PAN, PRI y PRD han acordado, hasta el momento, ir en coalición en Tamaulipas e Hidalgo, y en Oaxaca separados.

Dichos partidos que integran la alianza ‘Va por México’, no pudieron llegar a un acuerdo en las otras entidades a causa de los candidatos que impulsa cada uno y las pugnas internas del PAN en Aguascalientes.

Como ya ocurrió en la elección pasada, Movimiento Ciudadano decidió ir solo.

Además, la alianza morenistas, hasta el momento, revé postular a mujeres en Oaxaca y Quintana Roo, mientras que los partidos adversarios analizan hacerlo en Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes. Aunque todo dependerá de sus sondeos, escenarios y negociaciones.

En las seis entidades en cuestión, Morena ya definió una primera lista de aspirantes que competirán en tres encuestas, una propia y dos privadas.

Por otro lado, la alianza PAN, PRI y PRD permitirá que en Hidalgo decida el PRI, por lo que la disputa está entre la diputada federal y secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, y la senadora Nuvia Mayorga.

A menos de un año, los partidos ya pulen las alianzas para disputar las seis gubernaturas que se renovarán en 2022.

Con información de Reforma 

JZ