Partidos y candidatos presumen encuestas a conveniencia

Las elecciones en México son un tema que no pasa desapercibido para nadie, y nuestros candidatos y sus partidos se han aprovechado de las diversas encuestas que han circulado desde el inicio de las campañas, utilizándolas a conveniencia.

Por supuesto, han vanagloriado a aquellas mediciones que los favorecen y han descalificado a aquellas que los posicionan por debajo de sus expectativas. Tal es el caso de René Juárez, presidente nacional del PRI, quien presumió que Meade ya se encuentra en el segundo lugar de la preferencia del voto, en la más reciente encuesta emitida por la empresa POP Group.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, celebró estar colocado 33 puntos arriba de su contrincante del PRI –de acuerdo con la última encuesta de Reforma–, mientras que, Armando Ríos Piter, vocero de la campaña de José Antonio Meade, calificó la misma como “chafa”.

El candidato a la jefatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, también se ha sumado a esta tendencia, pues alabó los resultados de la empresa Massive Caller –antes criticada por el PRI por trabajar con Ricardo Anaya–, la cual lo colocó en segundo lugar por arriba de Alejandra Barrales.

Yeidckol Polevnvsky, presidenta del partido de Morena, no se ha quedado atrás, y después del segundo debate presidencial, presumió con orgullo una encuesta del portal SDPNoticias que colocaba a López Obrador como el ganador del debate. Pero al mismo tiempo, Morena descalificó la encuesta realizada por el diario Reforma en la que daba como ganador a Ricardo Anaya.

Y la lista de los candidatos podría seguir así, sin embargo los verdaderos resultados se verán reflejados el próximo 1 de julio, cuando ya no todos podrán presumir los resultados.