Partidos contra el fuero: ¿pura simulación?

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, presentó una iniciativa de ley, para eliminar el fuero constitucional, asegurando que la propuesta obedece a las voces de la sociedad y que no tiene nada que ver con un tema electoral.

El legislador indicó: “es la consolidación de todo un proceso donde conocemos muchas iniciativas y nosotros vamos más allá de las ya presentadas; insistiría, ésta toca al titular del Ejecutivo”.

El integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que se someterá a discusión el 19 de abril. Por el momento ha sido turnada a comisiones.

Por su parte Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que ya existe una iniciativa presentada por su partido desde el mes de marzo de 2017, por lo cual hizo un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales a analizar y dictaminar más de 30 iniciativas que se tienen -incluida la de Morena-.

Mientras Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, celebró que el PRI haya hecho caso a una iniciativa presentada por las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja.

Así que al parecer, hay coincidencia de todos los partidos.

Sin embargo, la propuesta ha sido puesta en la palestra en otras ocasiones, y se ha quedado en “la congeladora” por ser un tema que no atañe a las mayorías legislativas o al partido en el poder, siendo utilizada como un tema manipulable en tiempos electorales.

Suena raro que el PRI sea quien lance esta propuesta, ya que por años se ha opuesto a esta medida. Hay que esperar que se apruebe esta minuta o como en otros casos se alargue la discusión y sea enviada a la “congeladora”.