Parlamento Europeo advierte sobre altos índices de violencia e inseguridad en México

El Índice de Normandía indicó este jueves que la paz está cada vez más lejos en México debido a los altos índices de violencia e inseguridad

Violencia México
Foto: ABC / EFE

El Índice de Normandía desarrollado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo indicó este jueves que la paz está cada vez más lejos en México debido a los altos índices de violencia e inseguridad que están en permanente ascenso.

En su edición 2021, la primera que toma en consideración los efectos de la pandemia del coronavirus, se señala que nuestro país aparece en el escalafón 87 de una lista de 137 países y que va mayor a menor nivel de paz.

Ello representa un retroceso de seis escaños en comparación con la edición publicada el año pasado.

De acuerdo con el estudio, Noruega, Suiza y Australia son los más pacíficos, mientras que los menos son Siria, República Central Africana y Somalia.

El indicador es resultado de un memorándum de entendimiento suscrito entre la región de Normandía y el Parlamento Europeo en 2018, y se diferencia de otros índices al tomar como punto de partida la estrategia de política exterior de la Unión Europa.

Te puede interesar | Más de 178 mdp costará remodelar estadio de béisbol en tierra de AMLO

En su edición 2020, el Índice alertó de la paz y la seguridad en México estaban en riesgo por la aparición de nuevas amenazas híbridas como el terrorismo, la delincuencia, los conflictos violentos y los impactos del cambio climático

En ese sentido, apuntó que la violencia resultante no sólo se debe a la competencia entre cárteles, sino también a la “guerra contra las drogas” declarada oficialmente por el Estado mexicano en 2006.

Asimismo, señala que a la herencia del pasado, se agregan otras amenazas de actualidad, algunas suponen un riesgo más elevado que otro, comenzando, de mayor a menor, por conflictos violentos, terrorismo, criminalidad, cambio climático y fragilidad del Estado.

México ha sufrido una actividad delictiva organizada a gran escala, incluyendo tráfico de drogas, secuestros y extorsión, al menos, desde la década de 1980, cuando los grupos criminales mexicanos comenzaron a coordinar y asignar zonas regionales de control y a establecer rutas de tráfico”, señaló el reporte de 2020.

Con información de El Universal

MSA