Panista pide a la 4T reconsiderar inversión de becas para especialidades médicas

Reynoso insistió en que se deben reconsiderar las becas que otorga el Conacyt para que en coordinación con la Ssa se analicen otras opciones

rabajadores de la salud muertos a causa de la Covid-19
Foto: economiahoy.mx

Alejandra Reynoso, senadora del PAN, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para especialidades médicas en el extranjero para el ciclo escolar 2020-2021, para que la los recursos asignados a las becas en Cuba se invierta en México.

Durante su intervención durante una sesión, en donde presentó un punto de  acuerdo, la legisladora blanquiazul insistió en que se deben reconsiderar las becas que otorga el Conacyt para que en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) se analicen otras opciones y se permita que los médicos elijan si cursan la especialidad en México o en el extranjero, concretamente en la isla caribeña.

Para ello, señaló que los médicos seleccionados que mostraron su inconformidad para las becas en la especialidad de Medicina Física y de Rehabilitación en el XLIV ENARM 2020, señalaron que encontraron desventajas en su formación en Cuba; además de su preocupación al contagio por el nuevo virus SARS-CoV-2, el alto costo que representa su manutención y el desbasto de alimentos y de insumos de primera necesidad en Cuba.

Te puede interesar | Postergar elecciones provocaría crisis institucional inédita: Córdova

Cabe destacar que la inversión en becas del Gobierno federal por un médico residente en México es de 144 mil pesos al año y en Cuba es de 504 mil pesos al año. Este año 449 médicos en la especialidad de Medicina Física y de Rehabilitación en el XLIV ENARM 2020 fueron seleccionados para la especialidad, de los cuales solo 149 plazas estuvieron disponibles en territorio nacional y 300 en Cuba, mostrando su inconformidad”, apuntó. 

Por ello, Reynoso Sánchez respaldó las peticiones de los médicos que buscan la apertura de plazas nacionales en las 32 entidades federativas, pues destacan el déficit de médicos en todo el país y el mejor aprovechamiento de su profesión en el territorio mexicano.

Derivado del costo que implica una beca en Cuba los residentes solicitan que esas mismas becas se otorguen en México ya que como se mencionó el costo es menor, teniendo la posibilidad de otorgar más becas e incluso equipar o rehabilitar instituciones que serían las nuevas sedes para sus residencias”, señaló.

Con información de La Razón

MSA