Panista denunció a Luisa María Alcalde por desfalco millonario en Jóvenes Construyendo el Futuro 

María Elena Pérez-Jaén denunció que este programa es uns fuente de corrupción porque no saben a donde se fueron los recursos

Panista denunció a Luisa María Alcalde por desfalco millonario en Jóvenes Construyendo el Futuro
Foto: Twitter / @LuisaAlcalde

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, presentó cerca de 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntas irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Las denuncias fueron interpuestas con base en cinco revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, 2020 y 2021, en las cuales pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que en ese entonces era encabezada por Alcalde Luján, aclarar el destino de 170 millones de pesos.

“El programa ha sido una fuente de corrupción porque los recursos, pues no sabemos a dónde se han destinado, programa que por sus objetivos debía ser una gran mitigación para los jóvenes de gran apoyo, resulta que se ha convertido en un foco de corrupción por parte de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social”, dijo.

Asimismo, también pidió al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, que atienda el caso y que demuestre la función de dicha dependencia.

Yo espero que el secretario de la Función Pública actúe en consecuencia y deje de ser simplemente una persona que dirige un elefante blanco, ya que hemos visto que la Secretaría de la Función Pública no está actuando ni con las atribuciones que tiene”, señaló.

De acuerdo con la diputada, en el 2019, cuando se realizaron 3 auditorías, en las que se pidió aclarar el destino de 66.7 millones de pesos no justificados; en 2020, solicitaron la aclaración de 24.9 millones, y en 2021 el de 78.8 millones.

 

Entre las irregularidades señaladas en las auditorías están:

 

1.- Pagos a 6 mil 937 beneficiarios que recibían otras becas de forma simultánea.

2.- Beneficiarios que trabajaban en el sector público o privado durante el periodo de capacitación.

3.- Pagos de becas a cerca de 114 jóvenes posterior a su fecha de fallecimiento.

4.- 161 jóvenes que recibían apoyos mientras recibían salario como Servidores de la Nación.

5.- Pagos indebidos a beneficiarios a los que no se comprobó la capacitación o el centro de trabajo, incluso la presencia del tutor ni del beneficiario en las visitas de verificación de la STPS.

Te puede interesar | Ana Guevara, la funcionaria de la 4T con mayor percepción de corrupción

 

Por otro lado, Pérez-Jaén Zermeño acusó que a pesar de las irregularidades encontradas, sólo se han realizado cinco auditorías, tres de ellas en 2019, una más en 2020 y otra en 2021, en las que se analizaron los ejercicios en Michoacan, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Imaginen lo que está ocurriendo en el resto de los (21) estados que no han sido revisados, porque todo indica que las observaciones se pueden estar multiplicando en el resto del país. Esto demuestra la deficiente planeación que tiene la Auditoría Superior de la Federación”, señaló.

Por último, tachó a Luisa María Alcalde de ser una incipiente e inexperta funcionaria que manipuló el programa dándole “mal uso al presupuesto asignado para éste en el Presupuesto de Egresos”.

Además, arremetió contra Morena al asegurar que carga una bandera falsa de apoyo a los jóvenes y la realidad es todo lo contrario: “los ha engañado y que el programa se ha convertido en un nido de corrupción”.

Con información de El Sol de México y Latinus

MSA