Panista denuncia irregularidades millonarias en “Sembrando Vida”

María Elena Pérez-Jaén responsabilizó a la Secretaría del Bienestar de solapar el desvío de recursos a través de programas impulsados por Morena

Panista denuncia irregularidades millonarias en “Sembrando Vida”
Foto: Expansión Política

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, presentó 65 denuncias por irregularidad detectadas en el programa “Sembrando Vida” que fueron registradas de 2019 a 2021.

La legisladora blanquiazul detectó un uso irregular de más de 2 mil 742 millones de pesos en este programa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior es resultado del análisis de solo cinco auditorías realizadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los montos totales del dinero desviado de Sembrando Vida corresponden a 2 mil 742 millones de pesos desde el 2019 hasta el 2023; se dice fácil, pero esto implica muchos recursos; en la auditoría de 2019 se hallaron anomalías por mil 832 millones de pesos, en el 2020 se descubrieron irregularidades por 901 mil millones y en 2021 se ubicaron 8.5 millones; esto pasa cuando los programas se hacen con ocurrencias”, resaltó en una conferencia de prensa.

La legisladora panista enfatizó que se encontraron irregularidades como: pagos de apoyos sin documentación que acredite su entrega; pagos a beneficiarios menores de edad o a personas con edades que fluctúan entre los 95 y 117 años; pagos de apoyos en demasía a lo establecido en la normativa o a personas que no acreditaron ser beneficiarios del programa; entre otras inconsistencias administrativas.

Te puede interesar | Sobornos de Vitol a Pemex comenzaron con EPN y siguieron con AMLO

Asimismo, denunció una falta de planeación de este programa, así como los pagos de apoyo en efectivo que no se respaldaron con los estados de cuenta bancarios y que no se acreditó la entrega del recurso a los beneficiarios. 

A casi cinco años que se echó a andar este programa, la auditoría levanta la vista. El presupuesto de 15 mil millones pasó casi al doble de 2018 a 2020, de los 28 mil millones que recibieron ejercieron 27 mil 307 millones de pesos y aquí la auditoría solamente practicó una de cumplimento; si ya tenían el antecedente de que en 2019 el quebranto fue de más de mil 800 millones deciden solamente hacer una auditoría”, expuso.

Y añadió: “En el 2021 ejercieron 28 mil 152 millones de pesos, en el 2022 se gastaron 29 mil millones, en el 2023 les dieron 37 mil 136 millones; es un dineral y nada más les practicaron dos auditorías de cumplimiento y encontraron la desviación de 8.5 millones”.  

En sus denuncias, Pérez-Jaén Zermeño detalló que de las 65 denuncias; 49 son administrativas y fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras 16 de ámbito penal en la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por peculado y desvío de recursos públicos.

Precisó que dichas denuncias son contra Javier May y María Luisa Albores, quienes estuvieron al frente de la Secretaría del Bienestar y fueron los responsables de aplicar este programa.

Por último, responsabilizó a la Secretaría del Bienestar de solapar el desvío de bienes a través de programas impulsados por Morena como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que argumentó que son un “nido de corrupción”.

Con información de La Crónica y Expansión

MSA